Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra en Siria
Foto
Más de 500 personas han muerto, entre combatientes y decenas de civiles, desde el 1º de febrero, cuando comenzó la ofensiva del ejército sirio –con apoyo de la aviación rusa–, contra facciones rebeldes y combatientes extranjeros por el control de la ciudad de Aleppo y la región fronteriza con Turquía. En la imagen, captada por la agencia oficial siria Sana, devastación en el barrio Suleimaniyeh, en Aleppo, habitado en su mayoría por cristianos y armeniosFoto Ap/Sana
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 32

Damasco.

Más de 500 personas han muerto, entre combatientes y decenas de civiles, desde que el 1 de febrero comenzó la actual ofensiva del ejército sirio ?con apoyo de la aviación rusa? contra los yihadistas y otras facciones de rebeldes y combatientes extranjeros por el control de la ciudad de Alepo y la región fronteriza con Turquía.

Más de la mitad de las bajas, con 274 personas identificadas, las tuvo el llamado Frente Al Nusra, el aliado sirio de la red terrorista de Al Qaeda. Las tropas regulares tuvieron 143 soldados muertos, a lo que se suman unos 89 civiles, incluyendo 23 niños, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización opositora al régimen del presidente Bashar al Assad.

Intensos combates continuaban este miércoles con avances del ejército sirio en busca de recuperar el control de varias localidades del norte de la provincia de Alepo, entre ellas la ciudad de Tamura, que también es blanco de los bombardeos rusos, según el organismo, que dice tener una red de informantes en Siria y con sede en Londres.

A raíz de las operaciones militares, miles de civiles abandonaron sus viviendas en Alepo y sus alrededores y se desplazaron hacia las zonas de refugiados en la frontera con Turquía. Unas 50 mil personas se han visto forzadas a huir de esa región, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, y que intenta hacerles llegar suministros médicos, agua y alimentos.

Para el 25 de febrero está prevista una reunión de paz en Ginebra entre representantes del gobierno y la oposición siria, tras fracasar una primera ronda. Pero el coordinador de la oposición, Riyad Hajib, insistió en que no volverán a las conversaciones si las tropas gubernamentales no levantan el sitio de varias ciudades a sus fuerzas armadas, la entrada de ayuda y cese de los bombardeos rusos.

Aunque las esperanzas de resolver políticamente el conflicto son mínimas, representantes de 17 países y de tres organizaciones se reúnen este jueves en Múnich para intentar reactivar el proceso diplomático.

Francia y el Reino Unido exigieron el miércoles a Rusia que cese sus bombardeos sobre Alepo y que Damasco permita un más fácil acceso de su población a la ayuda humanitaria, antes de una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Vamos a continuar promoviendo una solución política, una rápida reanudación de las negociaciones entre las facciones sirias, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. Es lo que vamos a hacer a Múnich, añadió Churkin, quien acusó a las potencias occidentales de explotar políticamente la crisis humanitaria en Siria.

No nos vamos a disculpar por lo que hacemos, afirmó, agregando que la campaña militar rusa se hace de manera muy transparente.

Entre tanto, se informó que más de 60 personas murieron y alrededor de 100 resultaron heridas en atentados suicidas perpetrados por dos mujeres con cargas explosivas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria.

El ataque tuvo lugar en en la localidad de Dikwa, a unos 85 kilómetros de la capital estatal de Borno, epicentro del grupo yihadista Boko Haram, de acuerdo con informes militares y del gobierno.