Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente de Brasil niega ser dueño del predio en Sao Paulo

Indagan financiamiento de finca utilizada por Lula para vacacionar
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 30

Río de Janeiro.

El juez del Tribunal Federal de Paraná, Sergio Moro, autorizó a la policía federal de Brasil investigar el financiamiento de la finca rural de Atibaia, en el estado de Sao Paulo, que fue usada por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y su familia como lugar de vacaciones.

Según los primeros indicios, fueron las empresas vinculadas a la Operación Lava Jato que financiaron la construcción de la propiedad de 173 mil metros cuadrados de la que Lula niega ser el propietario. Se estableció que el también ex dirigente metalúrgico y su familia visitaron la finca en más de 100 ocasiones en los últimos años, algo que el ex gobernante relaciona con visitas a amigos de la familia.

Se trata de la segunda investigación en curso de la policía federal de Brasil en torno a una propiedad inmobiliaria que vincularía al líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) con las empresas que componían la red de corrupción en Petroleo Brasileiro SA (Petrobras), siendo el primer caso el de un lujoso departamento triplex en la localidad costera de Guarujá, también en el estado de Sao Paulo, en un edificio propiedad de la constructora OAS.

La jueves pasado trascendió que Lula y varios de sus ministros son investigados a raíz de su presunta participación en una red que pagaba sobornos a cambio de que el gobierno promulgara leyes favorables a sus intereses.

Por su parte, el PT iniciará en los próximos días una intensa campaña en defensa de Lula, a quien considera una víctima de las investigaciones a cargo del juez Moro y del acoso de la prensa conservadora del país, que lo acusa de los delitos de tráfico de influencias, ocultación de patrimonio y blanqueo de capitales cuando las investigaciones en su contra no han conseguido ni siquiera su imputación ante la justicia.

“El país entero sabe lo que Lula hizo para mejorar la vida del pueblo brasileño, por eso está siendo objeto de ataques, provocaciones y persecuciones por los mismos de siempre… A pesar de ellos, una vez más la verdad vencerá a la mentira”, declaró la semana pasada el presidente nacional del PT, Rui Falcao, al anunciar las próximas movilizaciones en ayuda del ex presidente.