Economía
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difícil, acabar con informalidad: Alampyme

Registro on line busca que empresas paguen impuestos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 27

Con la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles para permitir registrar por Internet nuevas pequeñas y medianas empresas bajo la figura de sociedad por acciones simplificadas (SAS), sin necesidad de contar con un corredor o notario público, el gobierno federal sólo pretende reforzar la pinza que inició con la reforma fiscal en aras de incrementar la formalización de los negocios para que todos tributen, aseguró Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Alampyme).

Las invitaciones, presiones, amenazas o requerimientos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no deja de enviar a los pequeños negocios del país para que se sumen el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se combinan con incentivos como los que se ofrecen para registrar una empresa en un sólo día y por la red, siempre y cuando tenga ventas debajo de 5 millones de pesos al año.

Sin embargo, Salcedo no auguró ninguna posibilidad de éxito a la nueva ley aprobada ya que, dijo, más que trámites los problemas son económicos en la apertura de empresas y por ello la mortandad sigue siendo alta entre las pequeñas y medianas. La devaluación del peso ha disparado el costo de los insumos a tal grado que negocios formales cierran o se van a la informalidad y los nuevos difícilmente se van a registrar, abundó.

Es improbable que las pequeñas empresas que ya operan en la informalidad se vean tentadas de registrarse en internet porque prefieren pagar renta, insumos y salarios a formalizarse y quedar atados a las verificaciones y sanciones del IMSS y Hacienda.

Salcedo puntualizó que los trámites más engorrosos que enfrentan las empresas no son a nivel federal, sino que las regulaciones en estados y municipios representan el verdadero vía crucis que padecen las empresas o negocios formales de todo tipo y tamaño.