Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Folletos fueron elaborados por la UNAM

Campaña informativa en el aeropuerto contra la epidemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 39

La clínica del viajero de la UNAM, que se ubica en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), comenzó a distribuir a pasajeros, aerolíneas y agencias de viajes folletos informativos digitales e impresos sobre el virus del zika, declarado emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS.

Señaló que pronto se realizarán actividades como el Carnaval de Río de Janeiro y las Olimpiadas 2016, donde se congregarán personas de todo el mundo, lo que representa una exposición directa al virus y su propagación.

El material elaborado por especialistas de la UNAM y la clínica tiene por objetivo informar a los turistas acerca de las medidas que deben tomar para evitar la propagación del virus.

Jorge Baruch Díaz, médico responsable de este espacio, señaló que en los últimos días las consultas y solicitudes de información por Internet y vía teléfónica sobre la cepa se incrementaron hasta en 30 por ciento.

Recomendó que antes de viajar los pasajeros acudan a las clínicas para recibir la información adecuada de esta enfermedad.

Agregó que en la pagína de Internet de la clínica también subieron el folleto, comparten información de los lugares que notifican brotes del virus y realizaron mapas del zika para que las personas sepan en qué región deben tomar precauciones y qué medidas sanitarias deben adoptar. No se trata de que la gente suspenda sus viajes, sino que lo hagan prevenidos.

La clínica del viajero recomendó el uso adecuado de repelentes, pero no cualquiera. Cuando viajamos a lugares tropicales o subtropicales necesitamos repelentes que contengan Deet o Icaridina, entre un 20 y 30 por ciento.