Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embarazadas en países afectados con el mal, en riesgo: ONU

Ante alertas, ONG aplauden autorizar el aborto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 39

El llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que los países afectados por el virus del zika autoricen el aborto ante el riesgo de malformaciones en el feto le viene muy bien a México, pues sólo en 16 estados está permitido por alteraciones genéticas o congénitas y aun en esos lugares se incumple con la ley.

En lo anterior coincidieron Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, y Adriana Jiménez Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. En entrevista, indicaron que si bien se trata de un exhorto plausible, fue tardío, pues muchas ya están embarazadas; por ello debería optar por el aborto.

Pedirles que no se embaracen es grave cuando no todas tienen acceso a métodos anticonceptivos; además la petición fue sólo a ellas, sin involucrar a los hombres, lamentó Jiménez Patlán.

La activista exigió que el Estado mexicano garantice el abasto y el acceso a medicamentos y dispositivos que eviten la concepción.

Aunque en 16 entidades se permite la interrupción del embarazo por malformaciones del producto, autoridades de salud o del Ministerio Público no lo toman en cuenta y anteponen sus ideas personales o religiosas, sostuvo Regina Tamés. Esa situación sirve para que la ONU nos recuerde que el aborto es un procedimiento médico que debería estar autorizado y las mujeres no tendrían que hacerlo de manera insegura, añadió.

En algunos estados ponen restricciones a las causales para abortar, denunció Jiménez Patlán. Por ejemplo, en Morelos un comité de bioética es que el que autoriza si se puede interrumpir el embarazo, y esa decisión la atrasan con análisis médicos y trámites burocráticos, mientras el tiempo avanza y luego ya no se puede hacer. En Hidalgo, médicos especialistas deben consentir el aborto. “Pero a veces en todo el estado no se puede ubicar a un experto que pueda avalarlo.

Les piden que no se embaracen; entonces sí es una decisión y responsabilidad de las mujeres, pero cuando se habla de aborto entonces es decisión de todos, menos de ellas, dice Jiménez Patlán.