Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan partidos que ex priísta los audite
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 17

Un ex diputado federal y local del PRI, quien fue presidente municipal por esa fuerza política, será el encargado de auditar a los partidos en el Instituto Nacional Electoral (INE). Francisco Antonio Ordaz Hernández fue nombrado director de Auditoría de la Unidad Técnica de Fiscalización con cierto sigilo, porque ni a los consejeros electorales les fue presentado.

Representantes del PAN y de Morena criticaron este nombramiento porque compromete la imparcialidad del INE, advirtieron. Aunque es atribución directa del presidente del instituto, Lorenzo Córdova, anunciaron que lo van a impugnar y exigirán dar reversa.

El consejero Marco Antonio Baños confirmó que desde el primero de febrero Ordaz ocupa ese cargo, en sustitución de Luis Fernando Flores.

En la trayectoria partidista de Ordaz destaca que comenzó a ser militante del PRI en 1988. De 1994 a 1997 fue diputado local en el Congreso de Guanajuato y en los tres siguientes años, diputado federal.

Contador por la Universidad de Guanajuato, fue titular de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de esa entidad y recientemente director del área de operación regional y contraloría social de la Secretaría de la Función Pública.

Baños consideró incorrecto que Gurza no lo haya presentado a los consejeros electorales.

Ordaz tiene a su cargo la información privilegiada del sistema de contabilidad en línea, revisa los informes de gastos de los partidos políticos y verifica información con los espectaculares y mítines que éstos realizan en sus campañas.