Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acatará la decisión del tribunal: consejero del INE

También SG impugna las reglas para la Constituyente de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 17

Hasta la Secretaría de Gobernación (SG) impugnó las normas para la elección de diputados constituyentes de la Ciudad de México, por lo que consejeros electorales se reunieron ayer con magistrados del tribunal electoral para defender los acuerdos tomados el jueves.

De acuerdo con información proporcionada por consejeros que asistieron al encuentro, la SG está en desacuerdo con que el Intituto Nacional Electoral (INE) asuma los 48 minutos de tiempos en radio y televisión a partir de que inicien las campañas para elegir a los constituyentes.

Ayer venció el plazo para que los inconformes presentaran sus recursos ante el tribunal electoral. Además de los anunciados por los partidos políticos, se esperaba otro de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Al preguntarle sobre esta lluvia de impugnaciones, incluida la de Gobernación, el consejero Benito Nacif señaló que no necesariamente genera un escenario complicado. Más bien creo que el tribunal ayudará a dar certeza a un proceso que no tiene un marco jurídico claramente definido.

Explicó que por eso quisieron sacar los acuerdos tan pronto. Buscamos dejar el espacio para que el tribunal intervenga. Un grupo de consejeros se reunió con los seis magistrados durante una hora. Los escucharon e hicieron algunas preguntas, detalló.

PRD, PAN y Morena impugnaron el reparto igualitario de la bolsa de 101.4 millones de pesos entre nueve partidos y el conjunto de candidatos independientes. Nacif explicó que si el tribunal dice que se haga con la fórmula mixta (70 por ciento proporcional, según la última votación de los partidos políticos, y 30 por ciento igualitaria) lo acatarán.

Horacio Duarte, representante de Morena, indicó ayer que impugnaron el plan y calendario integral, los lineamientos y el catálogo de emisoras para el proceso de elección de 60 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Señaló que en algunos aspectos, el Consejo General del INE sí aplica las reglas de la Carta Magna, como ocurre con el sistema de quejas y denuncias, la capacitación y ubicación de casillas. Pero en otros rubros importantes no los reconoce.

Consideró que se violó el principio de legalidad en materia de financiamiento, acceso a radio y televisión, formación de minipartidos de cinco candidatos independientes dentro de las listas a ser postulados y se omitió regular monitoreos noticiosos y de promoción del voto.