Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cárteles elevan la producción de heroína
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 16

Washington.

Ante la creciente demanda, los cárteles mexicanos han elevado de manera sustancial la producción de heroína que trafican hacia Estados Unidos desde hace ocho años y producen con éxito su variante blanca, reveló ayer el jefe de la inteligencia estadunidense.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, subrayó que a partir de decomisos en la frontera, se ha podido determinar que los grupos criminales han incrementado también la producción de metanfetaminas destinadas a ese país.

Al comparecer ante el comité de servicios armados de la cámara alta, explicó que el aumento de la producción de heroína ha podido determinarse a partir del aumento de casi 50 por ciento de decomisos en la frontera con México entre 2010 y 2014.

Algunos narcotraficantes mexicanos, que en conjunto abastecen la mayoría de la heroína consumida en Estados Unidos, han perfeccionado la producción de la heroína blanca, preferida en ciudades del este estadunidense, y han elevado su potencia agregándole fentanilo, indicó.