Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Varoufakis lanza un movimiento para democratizar la UE
Foto
Yanis Varoufakis, ex ministro griego de Finanzas, lanzó ayer desde Berlín el Movimiento para la Democracia en Europa 2025 (DIEM25), con el que pretende evitar la desintegración de la Unión Europea, en momentos en que el bloque enfrenta una grave crisis migratoria. Ya cuenta con 3 mil agremiados, incluido el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien incluso participó en el anuncio del lanzamiento por medio de una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 28

Berlín

El ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis lanzó este martes desde Berlín un nuevo movimiento político con el que pretende evitar la desintegración de Europa, en momentos en el que el bloque se enfrenta a una grave crisis migratoria llamado Movimiento para la Democracia en Europa 2025 (y abreviado DIEM25).

No hay absolutamente ninguna duda de que DIEM parece muy utópico. La alternativa es seguir fingiendo que los poderes de la Unión Europea están logrando mantener a (la comunidad), pero no pueden. Eso es más utópico que lo que estamos proponiendo, aseguró Varoufakis, siete meses después de haber renunciado al gobierno de izquierda radical de Grecia.

DIEM25 critica particularmente la forma despiadada y desordenada en que los países europeos han

La alternativa es una espantosa distopia que que castigará severamente a todos excepto a quienes son capaces de enriquecerse de los desastres.

Varoufakis citó como ejemplo del fracaso de la Unión Europea, la incapacidad de manejar la crisis de refugiados que llegan a las costas europeas huyendo de la guerra y del Ejército Islámico en Irak y Siria.

“La solución para manejar la llegada a Europa de cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la miseria no es construir muros o campos de concentración, declaró Varoufakis. Esos alambres de púas y muros reflejan la inseguridad y no hacen más que difundir inseguridad, aseguró.

Según la página de DIEM25, 3 mil personas se han unido ya al movimiento incluido el fundador de Wikileaks, Julian Assange, el músico inglés, Brian Eno. Assange incluso participó en el anuncio del movimiento en una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012.

En un comunicado publicado en su portal de filtraciones, Assange llamó a los estadunidenses a no votar por la precandidata demócrata y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Hillary no votó en favor de Irak; ella hizo su propio Irak. Libia es el Irak de Hillary y si se vuelve presidente creará aún más, señaló el fundador de Wikileaks, Julian Assange en un ensayo publicado en su portal. Durante años he tenido experiencia con Hillary Clinton y leído miles de sus informes...ella empujará a Estados Unidos a un guerras interminables y estúpidas que extenderán el terrorismo. Su personalidad y sus malas decisiones políticas contribuyeron directamente al surgimiento del EI, sostuvo el ex hacker.