Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: más de un millón de sirios viven bajo asedio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 28

La Haya.

Más de un millón de personas viven bajo asedio en 46 ciudades de Siria tras casi cinco años de guerra, afirmaron las organizaciones PAX y The Syria Institute en un informe. Ambas consideran que esta crisis es mucho más grave de lo que cree la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esas 46 localidades viven un millón 99 mil 475 personas asediadas en gran parte por las fuerzas del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, las cuales corren un riesgo mayor de muerte debido a la falta de alimentos, electricidad y agua corriente.

El informe aseguró que el gobierno sirio y sus aliados “son de lejos los principales responsables de los asedios más importantes contra los civiles sirios.

Sobre casi 50 localidades, sólo dos están sitiadas por grupos armados de la oposición, afirmaron en referencia a Fua y Kafraya, en la provincia de Idleb.

Una tercera localidad, en Deir Ezzor, sufre el sitio del Estado Islámico (EI) y del gobierno sirio, agregó el informe.

De 46 localidades, 36 se encuentran alrededor de Damasco, entre ellas Duma y Zamalka, en la región de Guta occidental. En esa provincia están también sitiadas las ciudades de Madaya y Zabadani, donde se han dado casos de hambruna.

El último informe elaborado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) hablaba de medio millón de personas en ciudades asediadas, más de la mitad por fuerzas del gobierno.

Los datos fueron obtenidos por medio de una amplia red de contactos en las localidades asediadas, para el proyecto Siege Watch de las ONG PAX y The Syria Institute y, según el informe, las fuerzas gubernamentales utilizan la estrategia de la hambruna de manera sistemática en todo el país.

El gobierno de Turquía abrió sus fronteras para permitir la entrada de refugiados heridos que huyen por la ofensiva del ejército sirio contra los grupos opositores en Alepo, el norte de Siria, en momentos en que miles de personas saturaron los campos de desplazados instalados en el punto fronterizo entre ambos países.

Al menos tres personas murieron y seis resultaron heridas el pasado viernes durante un bombardeo que alcanzó al hospital que apoya Médicos Sin Fronteras en la provincia de Tafas, al sur de Siria, anunció la organización humanitaria.

El gobierno de Irak arrebató la ciudad de Ramadi al EI, informaron fuerzas de seguridad.