Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acuerdos, acercamiento con la UAEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 32

Cuernavaca, Mor.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantendrá el plantón que inició el jueves pasado en el zócalo de esta ciudad debido a que el gobierno de la entidad no dio respuesta satisfactoria a sus demandas durante la primera mesa de diálogo abierta realizada ayer entre representantes universitarios, legislativos y gubernamentales.

En representación del gobernador Graco Ramírez acudió el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien reconoció que el Ejecutivo no ha cumplido las 13 demandas de la UAEM; luego entregó al rector Alejandro Vera Jiménez un documento en el cual se compromete otra vez a liberar (sin fecha ni plazo) 10 millones de pesos por devolución de impuesto sobre la renta y los 100 millones que comprometió en diciembre pasado para el pago de aguinaldos, adicionales a los 100 millones que entregó la Federación.

En las demandas de pago a jubilados y pensionados y de prestaciones no reconocidas por la Federación –como los 90 días de aguinaldo que reciben todos los trabajadores del estado–, el gobierno señaló que acompañará a la UAEM ante las autoridades federales para gestionar más recursos.

Actualmente el gobierno federal paga 40 días a los empleados universitarios, y la UAEM, 50.

Asimismo, exigieron liberar recursos para construir obras solicitadas por la UAEM y otras que el gobernador prometió en campaña, como un hospital y la preparatoria de Cuautla, y a entregarlas gradualmente, algunas hasta 2018.

Gobierno de Morelos, rebasado

Nuestra máxima casa de estudios enfrenta retos administrativos y financieros que rebasan las capacidades del gobierno del estado, dijo Quiroz.

Después entregó el documento, dio por concluida la mesa de trabajo y funcionarios y legisladores se retiraron.

El rector analizó durante 15 minutos el documento en la carpa donde despacha desde el jueves pasado y posteriormente salió a presidir el consejo universitario, declarado en sesión permanente.

A las 14:30 horas se declararon en receso y se citaron para este miércoles a las 16 horas a fin de elaborar una contrapropuesta. No levantamos el plantón, anunció Vera.

En cuanto a la solicitud de la UAEM de que el Congreso local reglamente la ley e integre la Comisión de Participación Ciudadana para que gobernador sea sometido a un referéndum revocatorio, los legisladores prometieron hacerlo en este periodo legislativo.