Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: suben ingresos de más de 60 mil familias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 31

Zacatecas, Zac.

El encarecimiento del dólar beneficiará a más de 60 mil familias zacatecanas que diariamente reciben en conjunto más de 2 millones de dólares de remesas que les envían sus familiares en Estados Unidos, aseguró Miguel Moctezuma Longoria, especialista de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En entrevista, explicó que con el actual tipo de cambio la familia que recibe remesas tendrá más recursos, mayor liquidez cambiaria, y eso impactará en las actividades económicas locales y regionales.

El especialista en temas migratorios indicó que, según el Banco de México, Zacatecas recibe en remesas más de 770 millones de dólares al año. No es que el dólar aumente; lo que está pasando es una devaluación real del peso, y si el Banco de México no estuviera subastando diariamente cientos de millones de dólares de las reservas del país, como hace casi todos los días, el dólar ya andaría arriba de 20 pesos.

No obstante, el investigador de la UAZ advirtió que este aumento de los ingresos de las familias migrantes no tendrá un impacto del todo positivo en la economía local, porque una computadora, un televisor, un refrigerador, bueno, hasta un libro, no se produce aquí, y esos recursos excedentes por el elevado precio del dólar llegan y salen inmediatamente del estado. La industria todavía es muy incipiente aquí, y sobre todo son empresas del sector manufacturero intermedio, que no generan productos terminados.

Moctezuma afirmó que en todos los estados expulsores de migrantes se han incrementado las remesas de Estados Unidos en los 24 meses recientes, en especial en Zacatecas, Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México.