Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a carta del secretario de Gobierno

Defender recursos, objetivo del amparo, refiere la UV
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 24

Xalapa, Ver.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, consideró que demandar al gobierno del estado por la deuda que tiene con la casa de estudios e interponer un amparo por la reducción presupuestal 2016 es defender la educación superior pública del país.

Este sábado, el área jurídica de la UV contestó cada punto de la carta abierta que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, difundió el viernes, referente a que la UV reclama el pago de 447 millones 813 mil 983 pesos. Refiere: Esa cifra es incorrecta, la universidad reclama 2 mil 76 millones, 828 mil 726.78 pesos.

En cuanto a que “existe una diferencia en favor del gobierno de 3 mil 33 millones 953 mil pesos frente al monto reclamado (…) por pago de las jubilaciones a sus 2 mil 958 trabajadores pensionados que la UV no alcanza a cubrir con sus cuotas y aportaciones”, la UV precisó:

El gobierno del estado es el que de la aportación financiera estatal destinada a la UV y aprobada anualmente por el Congreso local retiene y transfiere los recursos para pagar las obligaciones de esta casa de estudios al Instituto de Pensiones del Estado. La casa de estudios ha cumplido cabal y oportunamente con sus obligaciones, señala.

En cuanto a la afirmación de que la UV no ha cumplido con su obligación fiscal de entregar el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal durante la presente administración, que calcula en 400.6 millones de pesos, la UV le sugiere consultar el decreto 596 expedido por el Congreso local el 21 de enero de 2004, que exenta a la UV de esta responsabilidad.