Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista llama a las demás fuerzas políticas a discutir ya el dictamen

La reforma presidencial sobre seguridad puede dictaminarse en 30 días: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 6

Hay condiciones para dictaminar en 30 días la reforma en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. Coincidió con el panista Fernando Herrera en que la flexibilización de la postura del gobierno federal, expresada un día antes por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, permite avanzar hacia los acuerdos.

Barbosa envió un escrito a los coordinadores de las demás fuerzas políticas, en el que insiste en que al haber ya cuatro iniciativas, un mes es suficiente para elaborar el dictamen y discutirlo ante el pleno.

Hay voluntad y emplazo a que en un periodo de 30 días podamos alcanzar un dictamen, porque después vienen las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Coincidió con Herrera en que es importante la disposición expresada en Gobernación para modificar la reforma presidencial y comentaron que los cambios deben ser de fondo.

Dos de las propuestas de Peña Nieto inviables son la eliminación de las policías municipales y posibilitar que desde la Federación se disuelvan los ayuntamientos penetrados por el crimen organizado.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el senador Armando Ríos Piter, el coordinador perredista expresó desacuerdo con la afirmación de Osorio Chong de que habría municipios de excepción, que operarán con sus propias corporaciones.

Barbosa resaltó que la reforma constitucional del PRD –presentada en el Senado la semana pasada– mantiene a las policías municipales, previa capacitación y saneamiento y sólo en aquellos municipios con menos de 20 mil habitantes, la función de seguridad pública se les retira y a través de un consejo nacional de seguridad –que operará de forma autónoma– se decidirá la instancia que asumirá la función.

Destacó que la reforma tiene que ser producto del consenso.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que desde hace 14 meses cada grupo parlamentario ha expresado ya sus observaciones y hay que empezar a discutir lo que está en la mesa.

Manuel Bartlett, coordinador del PT, consideró que esa reforma debe analizarse a fondo y eliminar tanto el mando único como la pretensión de desaparecer las policías municipales.

Ir contra ese argumento es desconocer la experiencia. Cuando la policía trabaja mejor es cuando tiene contacto directo con los ciudadanos. El mando único y la policía estatal son cuerpos de seguridad distantes de la sociedad.