Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG operará el equipo: activista; pesquisas oficiales no avanzan

Buscarán con dron a ausentes en La Laguna
Foto
A principios de este año policías de Coahuila pusieron en marcha una unidad canina para la búsqueda de personas desaparecidas en varios municipios de la entidadFoto Foto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 25

Torreón, Coah.

La búsqueda de personas desaparecidas en Torreón y otros municipios de la región de La Laguna (Coahuila y Durango) será desde el aire, con ayuda de un dron equipado con cámara de videograbación que transmitirá en tiempo real imágenes de predios en los que habría fosas clandestinas o donde los plagiados habrían sido torturados.

El equipo llegó ayer a Torreón y se empezará a usar este mes, luego de capacitar a los operadores. Está a cargo del Grupo Vida, y se obtuvo por gestiones de la Red de Enlaces Nacionales de familias de personas desaparecidas.

La red agrupa 50 organizaciones y particulares que buscan a desaparecidos en todo el país y se formó a mediados de 2015 en un intento por desarrollar estrategias reales de búsqueda, y motivar a las autoridades a hacer su trabajo, dijo Silvia Ortiz Solís, coordinadora del Grupo Vida.

La red de enlaces, creada a instancias de María Herrera y su hijo Juan Carlos Trujillo Herrera, consiguió una camioneta para los grupos de búsqueda en Guerrero, y este año esperan tener otro vehículo adicional para la búsqueda en la Comarca Lagunera. Son camionetas usadas, pero en muy buenas condiciones, aseguró Ortiz.

Silvia es profesora de secundaria y se convirtió en activista y experta en búsquedas de campo, luego de que autoridades estatales y federales no avanzaban en las investigaciones sobre el caso de su hija de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, quien desapareció el 5 de noviembre de 2004 en Torreón, en el trayecto de la preparatoria donde estudiaba, a su casa. La joven tenía 16 años.

Desde que la red de enlaces se creó, el rastreo de desaparecidos trascendió a otros estados. Sólo unidos podremos tener grandes avances. La mayoría de las familias de desaparecidos en el país estamos conectados, unas se enfocan a las leyes, otros a búsquedas o rastreos, otros buscan en Ceresos, es un gran trabajo, dijo.

Las familias y organizaciones que buscan a desaparecidos a diario intercambian información desde la aplicación WhatsApp y correo electrónico, por lo que en tiempo real estamos al tanto de cualquier novedad en Coahuila, Guerrero, Sinaloa o Michoacán