Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lo pidió Osorio Chong, dice; lo desconocerá si policías no cumplen con la seguridad

Blanco firma convenio de mando único en Cuernavaca, tras rechazarlo varios meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 25

Cuernavaca, Mor.

El presidente municipal de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó ayer el convenio de mando único para que éste se encargue de la seguridad de la capital del estado, luego de resistirse a este modelo policial desde que estuvo en campaña proselitista.

Blanco Bravo manifestó que aceptó el convenio –decretado por el gobierno del estado hace un mes– porque se lo pidió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; pero lo puede echar abajo si los policías no cumplen con la seguridad o son deshonestos.

En campaña electoral prometió no firmar el convenio de mando único, pues varias familias de este municipio le dijeron que el modelo policiaco no había dado resultados respecto de la prevención del delito, ni ha garantizado la seguridad.

Al término de la firma del convenio se le preguntó al presidente municipal si no traicionaba a sus electores, y contestó: No los estoy traicionando, simplemente estamos llegando a una negociación por el bien de los ciudadanos (...) para mí es importante que todos tengan tranquilidad y paz.

Acuerdo por tres años

El acuerdo es por los tres años, y según Blanco Bravo, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, le informará cada semana sobre la operación del mando único.

En Cuernavaca, y en varios municipios del estado, después del asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco Gisela Mota Ocampo, cientos de elementos de la Gendarmería Nacional recorren en patrullas y a pie los municipios donde ya opera este convenio, en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Incluso, el gobierno federal envío el pasado 7 de enero una decena de militares para que se encarguen de custodiar a Cuauhtémoc Blanco ante las amenazas de muerte que, según dijo, había recibido.

Sobre la represión de policías del mando único contra trabajadores de la basura que se manifestaron el pasado 2 de febrero para demandar el pago de cinco quincenas atrasadas, Blanco Bravo dijo que fue gente pagada para agredirlo.

Aquí hay muchos intereses, y como yo lo he dicho: si te vas a manifestar, manifiéstate sanamente, me molesta mucho eso, porque no debe haber violencia, concluyó.