Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el plantón en el zócalo de Cuernavaca, reta a Graco a presentar pruebas de malos manejos

Opera la UAEM con déficit anual de $500 millones: rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 23

Cuernavaca, Mor.

En su segundo día de plantón en el zócalo de Cuernavaca, Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que la casa de estudios funciona cada año con déficit de casi 500 millones de pesos y retó al gobernador Graco Ramírez a llevar al campus las pruebas de que hay malos manejos financieros, como sostiene la campaña de desprestigio que iniciaron los medios afines al gobernante.

Detalló que cada año la UAEM paga por pensiones y jubilaciones alrededor de 260 millones de pesos, más 150 millones por 50 días de aguinaldo (para completar 90, pues la Federación sólo paga 40) a los trabajadores activos, más 85 millones para el estímulo de desempeño académico, una prestación que el gobierno se ha negado a reconocer, anotó. En total, casi 500 millones de pesos que cada año el gobierno del estado no aporta, como debe.

Si a ese déficit le sumamos las cuotas obreros patronales y los impuestos que paga la universidad, 60 por ciento de nuestro presupuesto se va en pensiones, jubilaciones, prestaciones no reconocidas, estímulo al desempeño, impuestos y cuotas obreros patronales; es decir la universidad opera con 40 por ciento de su presupuesto total, destacó.

No obstante, Vera afirmó que en su rectoría (2012-2018) han aumentado la matrícula de estudiantes de 21 mil a 32 mil y ha crecido la infraestructura universitaria de cien mil a 150 mil metros cuadrados.

En entrevista, sostuvo que al cumplirse 24 horas de su plantón, ninguna autoridad se ha acercado para ofrecer diálogo, sólo ha recibido descalificaciones en medios que le sirven al gobernador, por lo tanto emplazó al mandatario estatal a venir a esta plaza.

En un discurso que pronunció en el campamento que los universitarios colocaron el jueves en el zócalo de la ciudad, para que allí opere la rectoría durante 15 días, Vera Jiménez explicó: el propio Congreso hace mucho tiempo dio a los trabajadores universitarios y a los del estado el derecho a la jubilación, por lo tanto no es una deuda de la UAEM, sino del estado, pues ellos promulgaron la ley orgánica de la institución y ahí establecieron el derecho a la jubilación.