Economía
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplome en productos importados debido al alza del dólar

En noviembre cayó el consumo de personas y empresas por primera vez en seis meses
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 20

El consumo de empresas y personas registró en noviembre pasado la primera disminución en seis meses, con una caída más significativa en los productos importados, en un momento en que la moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar.

En noviembre pasado, el consumo privado en el mercado doméstico tuvo un descenso de 0.2 por ciento en comparación con el mes previo, aunque en términos anuales acumuló alza de 3.3 por ciento, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo de bienes y servicios producidos en México disminuyó a una tasa mensual en noviembre de 0.1 por ciento. En términos anuales, es decir, respecto del mismo mes de 2014, repuntó 3.4 por ciento, añadió el Inegi.

Mientras, el consumo de bienes importados retrocedió 2.5 por ciento en noviembre, respecto del mes previo, en tanto que en términos anuales registró un crecimiento de 4 por ciento.

En dicho mes el peso acumulaba una devaluación de 20 por ciento respecto del tipo de cambio frente al dólar registrado en el mismo mes de 2014, de acuerdo con registros del Banco de México.

La caída mensual en el nivel de consumo interno ocurrida en noviembre de 2015 fue la primera desde mayo de ese año.

El consumo privado es un indicador que mide la evolución del gasto de los hogares en bienes y servicios y que permite dar seguimiento mensual al componente más importante del producto interno bruto. Alrededor de 60 por ciento de la economía es generado por el mercado interno.

La información sobre el desempeño del consumo privado en noviembre da evidencia de un favorable desempeño del mercado interno, al mantener un ritmo de crecimiento anual muy dinámico, el tercero más alto en poco más de dos años y medio, lo que ya se infería de los resultados recientes en materia de empleo, ventas minoristas, venta de autos y remesas de dinero, comentó Carlos González Martínez, analista de Scotiabank. Sin embargo, en su comparativo mensual disminuyó, ya que la solidez en el consumo de servicios no compensó la reducción en la de bienes, tanto nacionales, pero en mayor medida importados, agregó.

La expectativa de los consumidores mexicanos respecto de la situación económica del país en el corto plazo resintió un deterioro en enero, reportó el Inegi.

En términos generales, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide la percepción sobre la situación actual y la esperada de los miembros del hogar y la del país, así como de la posibilidad de adquirir bienes durables, mostró una ligera mejoría en enero, aunque se observaron deterioros respecto de la situación de la economía nacional dentro de 12 meses.

El ICC mostró en enero un avance de uno por ciento respecto del nivel observado en diciembre de 2015, así como un repunte de 2 por ciento en comparación con enero de 2014, reportaron el Inegi y el Banco de México.

A su interior, se reportaron aumentos mensuales en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar, la situación económica actual del país y la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables. Mientras tanto, el indicador sobre la opinión respecto a la situación económica actual del hogar mostró un nivel similar al observado el mes previo, en tanto que el componente que capta la perspectiva sobre la situación económica futura del país observó un retroceso a tasa mensual, indicó el Inegi.