Economía
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ajustes son complejos y dolorosos, pero sientan bases para crecer con inclusión, considera

Plantea el BM a México optimizar el gasto ante caída de petroprecios

Califica de correcto que los países de América Latina y el Caribe se ciñan a la nueva realidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 20

Ante la expectativa de que se prolongue la caída en los precios del petróleo es importante que el gobierno mexicano optimice el uso de los recursos públicos, consideró el Banco Mundial.

Es importante optimizar el gasto, de tal forma que vaya a las áreas donde genere mayores oportunidades de crecimiento, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, después de la firma de un préstamo por 400 millones de dólares para financiar a pequeños y medianos productores del campo.

Los precios del petróleo se espera que permanezcan bajos por un periodo relativamente largo y, por lo tanto, más que pensar en ajustes o medidas contracíclicas de corto plazo, los países de América Latina y el Caribe se están ajustando a la nueva realidad y eso es lo correcto, añadió.

Se le preguntó si consideraba necesario que el gobierno mexicano hiciera recortes adicionales al presupuesto por la disminución de ingresos petroleros. Familiar respondió que es importante optimizar el gasto público de tal forma que vaya a las áreas que generen mayores oportunidades de crecimiento y también que se proteja a la población más pobre y vulnerable.

Si no se toman las medidas necesarias para ajustar las economías a choques como los que vivimos, el riesgo que se corre es que se dificulta salir adelante de un entorno negativo. Los ajustes por lo general son complejos y dolorosos, pero sientan las bases para un crecimiento sostenido y con inclusión. Y en ese sentido, la región y México están siendo muy prudentes en proteger a los más vulnerables, consideró.

Un préstamo de 400 millones de dólares fue concedido este viernes por el Banco Mundial al gobierno mexicano para apoyar con créditos a pequeños y medianos productores agropecuarios.

El financiamiento de los organismos internacionales al sector agropecuario mexicano ha sido de 2 mil 800 millones de dólares en los pasados 15 años, por lo que el crédito concretado este viernes es cercano a 15 por ciento de lo que se ha hecho en una década y media, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, durante la firma del convenio.

El monto del préstamo, respecto de los otorgados por organismos multinacionales en los 15 años recientes, refleja la política pública del actual gobierno de volver la vista al campo y promover allí las actividades que generan desarrollo, apuntó Aportela.

El crédito firmado este viernes tiene impacto en promover el acceso de pequeños y medianos productores al financiamiento formal, combatir la pobreza y generar prosperidad compartida, dijo Jorge Familiar, durante la firma del convenio.

Dar acceso al crédito es relevante para crear oportunidades de crecimiento y mejorar el ingreso, apuntó Familiar.

Una vez que una persona ha tenido acceso al crédito puede tener otros servicios financieros, como los seguros, que son particularmente relevantes en el medio rural debido a la mayor incidencia de desastres naturales por el cambio climático, lo que aumenta los riesgos que deben ser cubiertos, añadió.

El préstamo será operado por la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, uno de los bancos de desarrollo del gobierno.

Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera, dijo que los recursos fortalecerán la capacidad de fondeo de la institución en un momento de alta volatilidad.