Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico de la selección femenil niega que haya revanchismo

La elección del plantel fue con criterio deportivo: Cuéllar

Afirma que si Charlyn Corral quiere comunicarse con él será bienvenida

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. a11

El técnico de la selección femenil, Leonardo Cuéllar, señaló que elaboró su nómina para el preolímpico sólo con criterio deportivo y –antes de viajar a Estados Unidos– afirmó que deja de lado los rumores. No obstante, aceptó que no es inmune a mentiras que sí te sacan de control.

La partida del Tri femenil hacia el certamen, que otorgará dos boletos olímpicos a la Concacaf, estuvo ausente de aficionados y llena de aclaraciones. Las pupilas de Cuéllar se deslindaron de la polémica suscitada por la renuncia al equipo –luego de no ser incluida en la lista– de la delantera Charlyn Corral y aseguraron que van con ilusión y con la mente puesta en conseguir un pase a Río de Janeiro.

En el aeropuerto capitalino, el seleccionador consideró que hay decisiones que se toman con el corazón, otras con el hígado y a veces no hay decisiones con la cabeza; entonces creo que habrá que esperar para entablar diálogo con Corral, y si es conmigo la comunicación, bienvenida, aquí se trata de sumar (...), pero es triste, es penoso. Pienso que este es un momento en el que todos deberíamos empujar para que esto sea realidad.

El jueves, Charlyn, quien juega en el Levante, de España, lamentó en redes sociales no haber sido considerada en el plantel olímpico. Cuéllar indicó que el grupo ha reaccionado con sorpresa, pero se une. Esperemos que no afecte nuestro accionar, porque, lo digo con todo respeto, hay cierto núcleo que se ha motivado a envenenar, ensuciar, molestar a nuestro equipo nacional a la hora de la competencia.

Reveló que esa célula antagónica se manifestó en el pasado Mundial de Canadá, en cuyo vestidor “las expectativas individuales fueron superiores a las de un equipo, y al final no se cumplen ni una ni otra. Me confirma cosas que debimos controlar mucho mejor.

“Ojalá tengamos madurez como grupo, como equipo, para manejar esas situaciones que, quieran o no, sí afectan en un Mundial, en unos Juegos Panamericanos... Me preguntan si después de esto voy a renunciar, si ya me pasé de tueste (tras 16 años en el Tri femenil) en el proyecto; como ya he dicho, es porque mi puesto ya vale algo.”

Remarcó que durante la gira de preparación en China, “veo cuatro futbolistas en esas posiciones jugando mejor, y sobre todo compenetrándose a buen nivel; entonces, ¿para qué le muevo? Todo ello respetando la calidad de las que quedaron fuera. Fue una decisión deportiva, creo que desafortunadamente no se ha digerido y se ha tomado como revanchismo o como una cosa negativa por lo que pasó en Ottawa.

Todavía ayer, cuando jugamos contra la Sub-20, ganamos 3-0. Maribel hace su gol, Desireé hace otro, Paloma anota; las responsabilidades están repartidas. Pidió observar a seleccionadas como Paloma Zermeño, Yaneli Farías, Mónica Flores y Carla Nieto, entre otras poco conocidas. Hemos buscado que todas se pongan el overol, disfruten trabajar, entonces lo van a ver en unos días, y si sale, padrísimo para el país, y si no, obviamente habrá consecuencias.

Me acercan a la guillotina

El ex jugador de Pumas aceptó que los técnicos siempre están al borde de la guillotina y en los últimos tiempos se me quiere acercar a ella más que nunca. Siempre hay presión, a pesar de que tenemos al monstruo del futbol femenil, Estados Unidos, y a Canadá, que es potencia, no hemos dejado de retarnos. En ocasiones pudimos dar la sorpresa, pero es bienvenida esa presión, ese momento que hay que mostrarse, pisar la cancha y jugar mejor que nunca.

La capitana Maribel Domínguez aseguró que no ponen atención a esas cosas y se concentran en la meta principal. Nos toca echarle ganas, dejar todo en el campo y tratar de conseguir ese boleto tan importante, finalizó.