Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen 20 vehículos y queman uno en Nahuatzen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 40

Morelia, Mich.

Habitantes del municipio indígena de Nahuatzen retuvieron este jueves unos 20 vehículos particulares y gubernamentales e incendiaron una unidad, además de que bloquearon los accesos a su cabecera municipal, para exigir al gobierno estatal que resuelva sus demandas, entre ellas el reconocimiento a su concejo supremo, la entrega del presupuesto municipal y que se integren comuneros a la policía estatal.

Integrantes del concejo ciudadano de Nahuatzen se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y diputados locales hace unas dos semanas para exigir que se reconozca al organismo como autoridad comunal en sustitución del ayuntamiento, lo que no fue resuelto ya que implicaría efectuar reformas constitucionales, como ocurrió en Cherán.

Al cierre de esta edición, la situación en Nahuatzen era de tranquilidad, pero los inconformes amenazaron con quemar otros vehículos si no se respondía a sus peticiones. Por lo pronto, los bloqueos continuaban y más de mil comuneros vigilaban las calles armados con palos. Personal de la Secretaría de Gobierno se trasladó a la comunidad purépecha, ubicada a unos 90 kilómetros de Morelia.

Según Notimex, la Secretaría de Gobierno de Michoacán informó que este viernes quedará instalada una mesa de diálogo con los habitantes del municipio de Nahuatzen.

La cabecera municipal de Nehuatzen ha estado prácticamente inactiva desde el pasado 18 de octubre, desde que los comuneros expulsaron al alcalde perredista Miguel Prado Morales, a quien acusaron de pretender imponer a un director de seguridad pública relacionado con la delincuencia organizada.