Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazar donantes, recomienda la OMS para evitar propagación

Confirma Brasil dos contagios de zika por transfusión sanguínea
Foto
Brigadas de especialistas fumigan las casas en Mérida con motomochilas para prevenir la formación y crecimiento del mosquito Aedes aegyptiFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 39

Brasilia.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este jueves dos casos de contagio de zika por transfusión de sangre de un donante que estuvo infectado con el virus, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba apropiado rechazar las donaciones del fluido de viajeros procedentes de países donde hay esa enfermedad, para impedir la propagación del microorganismo.

Este tipo de contagio suma una nueva preocupación a los esfuerzos para contener el brote luego de que el martes, funcionarios de salud en Texas informaron que una persona en Dallas se infectó después de tener relaciones sexuales con otra que viajó a Venezuela.

Marcelo Addas Carvalho, director del centro de sangre de la Universidad de Campinas, cerca de Sao Paulo, Brasil, señaló que análisis genéticos confirmaron que un hombre que recibió transfusión de un donante infectado en marzo del 2015 se contagió, aunque no desarrolló síntomas.

Otro hombre, que sufrió heridas de bala, también se contagió tras recibir varias transfusiones de sangre donada por un infectado en abril del 2015.

Realizarán análisis genéticos

Carvalho dijo que el contagio habría sido causado por la transfusión, pero que aún no se han realizado análisis genéticos para confirmarlo. Agregó que es poco probable que haya sido por la picadura de un mosquito, ya que el paciente estuvo en cuidados intensivos tres meses.

Sin embargo, en otro caso, un receptor de sangre en mayo pasado dio positivo de zika, pero no ha tenido síntomas, indicó.

La OMS indicó que ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones en muchos países, y el potencial vínculo con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika.

En Canadá anunciaron una moratoria de 21 días para los viajeros que regresen de las zonas con presencia del mal, mientras en Gran Bretaña extendieron ese plazo a 28 días, para los donantes de sangre y órganos.

España reportó el primer caso en una embarazada que resultó infectada durante un viaje a Colombia. La mujer se encuentra bajo vigilancia médica en Cataluña ante el temor de que el virus pueda provocar microcefalia en el feto o enfermedades neurológicas. Madrid ha reportado siete casos, incluido el de esta mujer.