Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La arquidiócesis se lanza contra el arzobispo de Morelia

Si no hay violencia en Michoacán, el Papa es el primer amarillista: Hugo Valdemar
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 9

La Arquidiócesis Primada de México rechazó que los señalamientos hechos en el semanario Desde la Fe sobre la inseguridad existente en Michoacán sean una exageración o amarillismo y subrayó que el mismo papa Francisco, en el video que grabó para la agencia Notimex, en el que responde preguntas de 33 mexicanos, da la razón a la publicación sobre las circunstancias de violencia derivadas del narcotráfico.

Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la Arquidiócesis de México y presidente del consejo editorial del semanario Desde la Fe, señaló a La Jornada que más allá de las opiniones están los hechos muy concretos: sigue existiendo gran inseguridad y miedo, no se ha acabado con el flagelo del narcotrafico, de los grupos de crimen organizado, y sobre todo, quizás no en Morelia, pero sí en otras partes de Michoacán que siguen viviendo una situación verdaderamente alarmante”.

El cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, dijo que lo expuesto por Desde la Fe era exagerado y destacó que hay esfuerzos por mejorar la situación de inseguridad en esa zona, que será uno de los puntos que visitará el Papa durante su estancia en el país.

El domingo, en su editorial titulado Queremos paz, dicho semanario editado por la arquidiócesis de México recordó que en lo que va de enero han ocurrido 52 homicidios violentos, y en tres meses, 290 homicidios dolosos en dicha entidad.

La arquidiócesis refirió que sin embargo esta dramática realidad no ha sido reconocida, sino más bien criticada, por algunos sectores que se niegan a aceptar que México sufre una de las peores crisis de violencia en su historia. Y es que la verdad no peca, pero incomoda, y agregó que en el referido video el Papa indica que en el país se experimenta un pedacito de guerra, su pedacito de sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado.

Valdemar Romero aseveró que el Papa nos da la razón, coincide con lo que nosotros presentamos en la editorial. Entonces el primer amarillista seria el Papa, y añadió que ese mensaje papal es una probadita de lo que viene. Lo que dijo es muy fuerte y sorprende que mejor el Papa vea la realidad, y las personas que viven en esos lugares increíblemente lo nieguen.

Aseveró que no existe posibilidad de que el máximo jefe de la Iglesia católica pueda retractarse de acudir a Morelia por la situación de violencia en Michoacán, porque él escogió personalmente con mucho cuidado los lugares que visitar. No es una agenda que le presentaron y él aceptó. Sabe muy bien lo que está pasando en esos lugares y no tiene ningún miedo en ir y hablará de sus realidades, guste o no guste. Agregó que seleccionó esos lugares porque los problemas que viven son emblemáticos.