Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta octubre, dio estatus de refugiadas a 680

En 2015 México regresó a sus países a 155 mil 418 personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 6

El número de refugiados en México se incrementó ligeramente el año pasado al pasar de 21 a 24 por ciento de solicitudes aceptadas. Sin embargo, el reconocimiento del Estado mexicano a extranjeros en riesgo de volver a su patria permanece en un nivel ínfimo respecto del flujo migratorio irregular de 2015, cuando 155 mil 418 personas fueron devueltas a su país y hubo más de 2 mil 700 peticionarios de protección.

De los más de 155 mil repatriados en 2015, casi 124 mil adultos y 28 mil 17 menores salieron de México mediante el esquema retorno asistido, esto es, con transporte, alimentación y custodia pagados por el gobierno federal.

De ese bloque, 3 mil 416 personas fueron deportadas debido a que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, violaron la Ley de Migración y su reglamento, y su salida quedó asentada con dicho antecedente, aunque en la información oficial no se detalla la magnitud de la inobservancia de la legislación.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es responsable de analizar las peticiones.

Durante los primeros 10 meses de 2015 (el corte estadístico más reciente), la Comar, dependiente de Gobernación, recibió 2 mil 745 solicitudes, pero la mayoría no prosperó por diversas causas, y sólo tuvo respuesta positiva la cuarta parte, es decir, 680 personas fueron reconocidas como refugiadas en México.

De ese grupo, 267 son de Honduras, 347 de El Salvador, 14 de Guatemala, un número igual de Venezuela, cinco de Ucrania, cuatro de Siria y 3 de Rusia, así como de otras nacionalidades.

De las personas que no fueron reconocidas como refugiados destacan los de Honduras (504), El Salvador (497), Guatemala (30), Venezuela (21), Cuba (seis), Nicaragua (13), Colombia (11) e India (7), entre otros.

En cuanto a niñas, niños y adolescentes no acompañados, la Comar recibió 115 solicitudes, de las cuales sólo 69 concluyeron procedimiento y 34 fueron reconocidos como refugiados.

En 2014 recibió 2 mil 137 solicitudes y otorgó 451 reconocimientos; el año pasado la relación fue de mil 296 peticiones por 279 reconocimientos de refugio.

La Comar es uno de los organismos con menor presupuesto de Gobernación, que no supera los 25 millones de pesos para 2016; analiza las solicitudes individuales de refugio mediante una investigación minuciosa y un análisis especializado, indicó.

En su página electrónica afirma que atiende las necesidades prioritarias de los refugiados mediante esquemas de colaboración con otras dependencias, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, propiciando la no discriminación, la unidad familiar y la integración local.

Para su operación firmó un convenio de concertación de acciones con la Universidad Iberoamericana para que gobierno y academia fortalezcan las medidas de atención a refugiados.

El acuerdo promueve la realización conjunta de proyectos y programas de investigación académica, así como seminarios, cursos, talleres y jornadas de trabajo para difundir la política nacional en materia de refugiados y personas que reciben protección complementaria (apoyo gubernamental, mas no reconocimiento de asilo).