Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay disposición del gobierno a negociar modificaciones, dice Osorio a legisladores

Posibles adecuaciones al mando único
Foto
Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón y Arely Gómez, ayer en el SenadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 3

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que hay disposición del gobierno a negociar modificaciones a la iniciativa presidencial en materia de mando único policial y celebró que se haya abierto el debate con la presentación de dos iniciativas en la materia.

El gobierno federal ‘‘no está cerrado a que se hagan adecuaciones’’ a la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, expuso el funcionario en el Senado, y adelantó que considera viable la propuesta de que ‘‘haya municipios de excepción’’, en los que la policía municipal pueda seguir operando y se haga cargo del combate a la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, luego de participar en la reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el titular de Gobernación rechazó las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) sobre un ‘‘golpeteo político’’ a los candidatos de oposición a los que se liga con el narco, y respondió también a la afirmación del papa Francisco de que México vive su ‘‘pedacito de guerra’’.

Sin lugar a dudas, respondió, ‘‘su santidad tiene alguna información, pero la mejor información será la que encuentre aquí por parte del pueblo mexicano’’. El responsable de la política interior agregó que durante su visita el papa Francisco se dará cuenta de las dificultades y de las circunstancias que se viven, pero también de que ‘‘estamos tomando medidas legales y políticas públicas para superarlas’’.

El tema en que más se extendió fue el referido al mando único policiaco. Sobre ese asunto reiteró que hay apertura para discutir la iniciativa presidencial –que lleva un año y dos meses en el Senado–, en la que se establece la policía estatal única y la desaparición de las mil 800 policías municipales, planteamiento que comparte la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Sin embargo, reconoció, hay otras voces que proponen llevar a cabo una evaluación y certificación de todas las policías, y que a partir de ahí se determine cuál es el proceso a seguir. Sin precisar que se trata de las iniciativas de PAN y PRD, resaltó que uno de los planteamientos es que haya municipios de excepción, los que podrán ser revisados y evaluados permanentemente; sus policías se quedan.

También, ‘‘que si hay municipios que están haciendo bien las cosas, que tienen las capacidades adecuadas, los mandos certificados y bajan los índices delictivos, de parte del gobierno federal diría, qué bueno que tengan sus policías municipales’’.

En cambio, agregó, en los municipios que no cuentan con esa circunstancia, la responsabilidad de la seguridad pública debe trasladarse a la policía estatal. Es una propuesta, recalcó, que puede tener viabilidad, pero debe analizarse a profundidad, sobre todo en lo financiero. El funcionario agregó que lo importante es que se abra el debate.

Por otra parte, el secretario de Gobernación rechazó la demanda del PAN de que se remueva del cargo de comisionado nacional de Seguridad a Renato Sales, a quien la dirigencia panista responsabiliza de ‘‘filtrar documentos con versiones falsas’’ en las que se involucra al senador Francisco García Cabeza de Vaca con el narco.

Osorio Chong respondió que rechaza tal señalamiento, ya que el gobierno federal ‘‘no involucra la seguridad pública con la política, no está de acuerdo con las filtraciones y no valida declaraciones de delincuentes’’.

Rechazó también la posibilidad de establecer protocolos para identificar a narcocandidatos, como demandan PAN y PRD. ‘‘No tenemos atribuciones, además de que se violaría el debido proceso y la presunción de inocencia’’. Dijo que la responsabilidad de esa revisión es de los partidos políticos.