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Las multas se acumulan contra la petrolera, insistió

Pemex no acató tres resoluciones de Competencia Económica, dice Palacios
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha acatado al menos tres resoluciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), dijo la titular del organismo, Alejandra Palacios.

Tenemos tres casos concretos donde la CFCE ha emitido resoluciones y Pemex aún no ha cumplido, aseveró la funcionaria luego de participar en el lanzamiento de una guía para el cumplimiento de la competencia económica en el país, elaborada por la Cámara Internacional de Comercio.

De esas tres resoluciones incumplidas, una se refiere a un asunto que está a discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a los contratos que atan a los gasolineros a pagar por servicios de transporte del sindicato de la empresa productiva del Estado.

Palacios explicó que la CFCE emitió una resolución en contra de esa práctica y Pemex llevó el asunto ante el Poder Judicial para que los jueces juzgaran sobre la legalidad de la actuación del organismo antimonopolios en dicha resolución. Sin embargo, Pemex debió suspender esa conducta, como marca la ley, y la CFCE no tiene información de que así haya ocurrido.

Las empresas tienen el derecho de defenderse en el Poder Judicial. Pero en este periodo en que los jueces definen qué hacer las empresas están obligadas a suspender la práctica y esto no lo hemos visto en el caso de Pemex, afirmó Palacios. La actitud de la empresa significa que las multas se acumulan, abundó la comisionada presidenta.

En otro aspecto, Palacios dijo que la devaluación del peso puede ser un incentivo para que las empresas se asocien de manera ilegal para aumentar los precios al consumidor.

Las empresas suelen incurrir en colusión en cualquier momento, pero una depreciación del peso puede también ser un incentivo, manifestó la funcionaria. Sin embargo, aclaró que en cualquier periodo las empresas podrían tener un incentivo a fijar precios y ponerse de acuerdo, dijo. Siempre existe el incentivo de querer subir precios y, para no perder mercado, las empresas se ponen de acuerdo, sostuvo la funcionaria para explicar el funcionamiento de una colusión.