Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignora reclamos de Morena, PRD y PAN de que favorece la sobrerrepresentación del PRI

Aprueba el INE la convocatoria para elegir a los constituyentes

La distribución igualitaria de una bolsa de 101 millones de pesos y 302 mil 580 espots en radio y tv, los puntos de mayor disenso

El Legislativo nos dio amplísima libertad: Córdova

Foto
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en las instalaciones de Anillo PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 33

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversos acuerdos para elegir 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, entre acusaciones de la oposición de que puso medidas para favorecer más la sobrerrepresentación del PRI en ese órgano, no obstante de ser la cuarta fuerza en la capital, y perjudicar a los partidos de izquierda, que son la primera y la segunda.

Dos puntos que generaron mayor disenso en el PRD, Morena y el PAN fue que el INE determinó distribuir igualitariamente una bolsa de 101 millones de pesos y 302 mil 580 espots sin considerar lo que dice la Constitución: que el reparto se hace 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento según su fuerza electoral.

De hecho, Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que el instituto sigue el guión puesto por el PRI-gobierno de castigar a ese partido y anunció, por tanto, que rechazan los más de 10.1 millones de pesos que les corresponden.

Los acuerdos fueron aprobados en lo general por unanimidad con debates previos, sobre todo de los partidos mayoritarios. Beneficiados con este reparto igualitario, los pequeños apenas hablaron.

El perredista Pablo Gómez aseguró que el PRI impulsa una planilla de candidatos independientes para completar el tercio que le falta para aumentar su sobrerrepresentación en la constituyente y vetar lo que no quiere que quede.

Esto es un atraco, exclamó, y preguntó: ¿Dónde está en la Constitución que un ciudadano pueda firmar por cinco candidatos independientes?

Acusó a los consejeros de hacer eco a las maniobras del presidente Enrique Peña Nieto y reprochó varios aspectos de la convocatoria.

Francisco Gárate, representante del PAN, consideró que esta reforma tiene visos de autoritarismo, porque 40 por ciento de los constituyentes no serán electos, sólo 60. Cuestionó que en esta convocatoria sobran las ocurrencias.

Cuestión de criterios

La senadora perredista Dolores Padierna señaló: Se trata de beneficiar al PRI y al Verde, si se aplica esta regla de financiamiento, donde el PRI es minoría y el Verde es ultraminoría y se les da el mismo recurso que a Morena y al PRD.

Preguntó que si fuera tan bueno este criterio, por qué no se aplica en todo el país.

Pareciera que se busca afectar a las izquierdas y dar al PRI un tamaño que no tiene, de arrebatar en la mesa del INE lo que no han podido ganar en votos en la Ciudad de México, expresó.

Los consejeros se defendieron respaldados por los representantes del tricolor y el Verde. Lorenzo Córdova, consejero presidente, aseguró que el Poder Legislativo les dio amplísima libertad para elaborar la convocatoria.

Sobre los criterios de distribución de prerrogativas, señaló que buscan la maximización de la competencia y recordó que ésta fue una demanda histórica de la izquierda mexicana.

El consejero Benito Nacif reconoció que con este reparto igualitario hay perdedores y ganadores relativos.

El propio consejero admitió que los perdedores son Morena, primera fuerza electoral; el PRD, que es la segunda; el PAN, que es la tercera, y el PRI, que aparece como la curta fuerza electoral. Y los ganadores son los otros partidos (con menor fuerza electoral) y los candidatos independientes.

El consejero Marco Antonio Baños, quien sonreía e intercambiaba comentarios con Córdova, rebatió que cuando les conviene estos partidos están en favor del reparto de recursos igualitario, y cuando no, lo quieren proporcional.

Otro tema que levantó ámpula fue la decisión de repartir los 41 minutos diarios en radio y televisión de manera pareja entre los partidos políticos. Morena señaló que se quiere disminuir la presencia de Andrés Manuel López Obrador, ya que les tocaría el doble de los 369 espots por emisora que les van a repartir.

La discusión siguió sin que los consejeros hicieran cambios de fondo a los diversos acuerdos con los que empieza hoy el proceso para elegir a los diputados que redactarán la constitución de la Ciudad de México.