Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalece derecho sobre interés, indican

Amparo, victoria para el medio ambiente: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 37

Tras conocer el fallo del segundo juzgado de distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, que concedió la suspensión definitiva a las obras del malecón Tajamar, organizaciones sociales señalaron que se trata de una victoria para el medio ambiente que lo coloca por encima de los intereses privados.

En un comunicado, Salvemos Manglar Tajamar, Defenders of Wildlife de México y el Centro para la Diversidad Biológica, entre otras, celebraron que prevaleció el derecho sobre intereses privados.

La decisión del Poder Judicial de la Federación sienta un precedente para evitar que cientos de proyectos similares avancen en todo el país, apuntaron las organizaciones.

Es un revés para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que han insistido en la legalidad del proyecto.

Hasta el momento, la sociedad civil ha presentado 14 amparos en contra del proyecto, de los cuales se han obtenido dos suspensiones definitivas por parte de un juez y una provisional.