Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, acciones de prevención, sobre todo en embarazadas

Aumento importante de casos de zika en abril y mayo, prevé la Ssa

Hasta el 23 de enero se comprobaron 34 contagios autóctonos en el país

Foto
Fumigación del mosquito Aedes aegypti en la capital de El Salvador, país que con más de 3 mil casos sospechosos de zika es es de los más afectados en Centroamérica por el virus transmitido por ese insectoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 35

En los meses de abril y mayo aumentarán de manera importante los casos del virus del zika, pues habrá las condiciones climatológicas para la reproducción del mosquito transmisor, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Ya se realizan las acciones para prevenirla, principalmente en embarazadas, a quienes se advierte de la importancia de evitar la picadura del insecto, afirmó la titular de la dependencia, Mercedes Juan López.

Lo anterior, dijo, por el potencial riesgo de que sus bebés nazcan con un cerebro más pequeño de lo normal (microcefalia). Esta asociación se ha dado en Brasil, pero todavía no existe la evidencia científica sobre tal vínculo, señaló. Mientras tanto, y en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refuerzan la prevención y la vigilancia epidemiológica, indicó.

En conferencia, Juan López ratificó que desde noviembre pasado, cuando se confirmó el primer individuo con zika, y hasta la semana tres de 2016 (del 17 al 23 de enero) se han comprobado 34 casos autóctonos y tres de personas que contrajeron la infección en otros países (importados).

Recomendaciones a mujeres

Desde ayer, la Ssa transmite en radio y televisión mensajes de prevención. A las mujeres les indica que deben usar ropa de manga larga y repelentes para evitar la picadura del insecto, y que asistan a sus consultas médicas. Indicó que se difundirán durante los siguientes tres meses en los tiempos oficiales de gobierno y en todos los que sea necesario, a fin de que lleguen a toda la población.

En la conferencia también estuvieron los directores de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, así como José de Jesús Arriaga, director de Prestaciones Médicas del IMSS, y Margarita Blanco, por parte del Issste. La titular de la Ssa explicó que el mayor riesgo de microcefalia se da en el primer trimestre del embarazo, pues en ese periodo se desarrolla el tubo neural del feto.

Ruiz Matus comentó que será en los próximos meses cuando las investigaciones que se realizan en diferentes países arrojen resultados para confirmar o descartar si el zika es causante de microcefalia en los bebés. De igual forma, dijo, habrá que esperar a que se recaben mayores datos sobre el posible riesgo de que el virus se transmita vía sexual.

El pasado martes, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportaron el caso de un hombre que contrajo el zika luego de haber tenido relaciones sexuales con una mujer enferma que antes estuvo en Venezuela.

El experto señaló que eso es todo lo que se sabe, por lo que tampoco se puede afirmar que la infección se transmita vía sexual. Por ahora, lo único seguro es que las personas contraen este virus con la picadura del mosquito Aedes aegypti, señaló.

Por su parte, González Roldán dijo que alrededor de 25 mil personas realizan las tareas de prevención de la enfermedad en el país, y para identificar la circulación del insecto se instalaron más de 230 mil trampas, las cuales proporcionan la información sobre los sitios donde se debe reforzar la fumigación.

Juan López también indicó que la Secretaría de Desarrollo Social colabora en las actividades sanitarias mediante los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre, quienes se encuentran en las localidades más marginadas del país.