Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha habido una mala interpretación; se crearán dos figuras de subdirector

La prueba Planea sí se aplicará: Nuño; anuncia modificaciones en plantillas escolares
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 15

Los cambios en la aplicación de la prueba correspondiente al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) responden a motivos técnicos; la decisión de hacerlos fue tomada en conjunto por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Los expertos de ambas instituciones nos han dicho que este tipo de pruebas censales, completas y externas, vale la pena hacerlas con periodicidad mayor a un año, y en este caso se realizarán cada dos, dijo el funcionario. La razón es que los cambios que se observan con su aplicación anual no son significativos.

En el año intermedio habrá una evaluación interna para las escuelas, que también es Planea, cuyos resultados no serán públicos, pues se destinarán a que cada centro educativo tenga un diagnóstico propio, explicó después de reunirse con padres en la sede de la SEP.

Aclaró que desde mediados de diciembre pasado se tomó la decisión y que en 2016 la prueba se aplicará “con diferencias metodológicas.

Ha habido una mala interpretación: la prueba sí se aplica, y la harán los maestros en el salón de clases, aseveró. Las declaraciones del funcionario fueron precedidas de un comunicado de la SEP en el que se señaló que la evaluación Planea sí se llevará a cabo durante 2016, introduciendo para su aplicación modalidades más innovadoras y robustas, para medir los avances en los logros de aprendizajes de los alumnos y definir rutas de mejora en su desempeño.

La medida permitirá ahorros por 200 millones de pesos, que serán destinados a otras acciones para la mejora de la calidad educativa, de acuerdo con el documento.

En la reunión con padres, Nuño presentó el programa Escuela al Centro, que incluye acciones para una nueva organización escolar.

En el próximo ciclo escolar, explicó, se iniciará un proceso de cambio en la plantilla de las escuelas y se crearán nuevas figuras, como subdirectores administrativo y de gestión. El objetivo, añadió, es que todos los planteles de organización completa –de primero a sexto de primaria– tengan un subdirector administrativo y otro encargado del aspecto pedagógico.

Las nuevas plazas laborales estarán sujetas a la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que tendrán que concursarse, pero los primeros subdirectores serán designados por medio de nombramientos temporales, dijo.

Nuño agregó que esta nueva plantilla permitirá quitarle carga burocrática a las escuelas. Se irá haciendo a lo largo del tiempo; se aprovecharán desde luego situaciones como las de los comisionados sindicales, que ahora tendrán que regresar a labores escolares, pero que quede muy claro: todas estas plazas se tendrán que concursar y solamente se podrán quedar con ellas quienes son idóneos.

Por otro lado, manifestó que es lamentable que se quiera politizar la reforma educativa y que se pretenda anular el derecho de los niños a una educación de calidad, a través de la disidencia magisterial que ha mantenido prácticas que la misma reforma está derrumbando.

Finalmente, sobre las estrategias de control de la propagación del virus del zika, aclaró que en la SEP seguiremos todos los lineamientos de la Secretaría de salud y de Protección Civil para que en las escuelas pueda existir la información adecuada.