Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo avión presidencial, listo para trasladar a Peña Nieto
Foto
La madrugada del miércoles llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el nuevo avión presidencial y el espacio aéreo fue cerrado para que pudiera aterrizar. Luego de tocar tierra fue trasladado al hangar que Higa, la constructora favorita del sexenio, remodelóFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 10

Terminó la espera y tras su aterrizaje la madrugada de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón ahora esperará algunos días antes de iniciar sus operaciones regulares.

La Presidencia de la República emitió un comunicado 12 horas después del aterrizaje del nuevo TP-01 para puntualizar: en los próximos días la aeronave se utilizará para la capacitación de pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de apoyo.

El Boing Dreamliner 787-8 aterrizó a la 1:53 del miércoles procedente de Love Field, en Dallas, Texas.

En el comunicado de tres párrafos se añade: Una vez que concluya ese proceso, y en fecha por definir, el avión realizará su primer vuelo oficial para transportar al primer mandatario, su comitiva y representantes de los medios de comunicación que cubren las actividades presidenciales.

Con la cromática oficial del gobierno mexicano y el escudo nacional en la parte posterior, la aeronave podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad del todavía en servicio Presidente Juárez.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de enero pasado, el avión dispone de equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet para permitir al jefe del Ejecutivo recibir y transmitir información de forma permanente desde cualquier parte del mundo.

También se estableció que el costo real pagado en pesos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento fue de 2 mil 952.4 millones.

Se estima una vida útil de 25 años para la nave, esto es, hasta 2040. En el documento de Los Pinos, también se argumentaba la inconveniencia económica para el gobierno federal de venderlo, y respaldaba su decisión en las conclusiones de un estudio elaborado por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto a la compañía Ascend Flightglobal Consultancy donde se advertía de una pérdida de alrededor de 128.2 millones de dólares (58 por ciento de su valor) si se vendía a una aerolínea comercial.

Para la remodelación del hangar, el gobierno destinó el año pasado 348.5 millones de pesos, para un total de 977.7 millones invertidos en dicha obra.