Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Pérez llama a legisladores a un debate de altura

Lo principal, tener policías confiables que respeten los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 7

Más allá de la decisión que adopte el Congreso sobre la propuesta de mando único en las corporaciones policiacas, lo esencial es que la ciudadanía cuente con agentes confiables, capacitados, profesionales y, sobre todo, que en sus perfiles prevalezca el respeto a las garantías individuales, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego de la firma de un convenio de colaboración con la Red Nacional de Consejos Ciudadanos (RNCC) para combatir la trata de personas, el ombudsman pidió a los legisladores un debate de altura, que analicen a profundidad los pros y los contras de cada una de las propuestas y que se opte por el mejor modelo policiaco posible para la sociedad mexicana.

Insistió en que la selección de los policías debe ser muy cuidada y someter su labor a una estricta y permanente supervisión, y que las corporaciones tengan claro que su límite es el respeto a los derechos humanos.

González Pérez señaló que esta es una de las exigencias más sentidas de la población, pues se ha visto que con frecuencia los policías están coludidos con organizaciones criminales.

Durante la firma del convenio, el ombudsman convocó a los integrantes de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos a emprender una campaña nacional en favor de la legalidad. Ni las autoridades ni los ciudadanos pueden solos ante los muchos retos que tiene el país, dijo.

La RNCC señaló que por medio de su línea telefónica de denuncias (01 800 5533000) recibió 655 reportes de ciudadanos de todo el país, de los cuales 53 por ciento fueron casos de trata de personas, 20 clasificados como sospechosos, 234 por ciento correspondieron a otro tipo de delitos y el resto a explotación laboral.

Indicó que 83 por ciento de los casos reportados como trata de personas la víctima fue una mujer, y el resto hombres.