Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le notificó al día siguiente de su recaptura: Arely Gómez

Avanza el proceso para la extradición de Guzmán Loera

La procuradora asegura que se respeta la presunción de inocencia de Kate del Castillo

Ella puede presentarse a declarar o interponer su amparo, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 4

La titular de la Procuraduría  General de la República (PGR), Arely Gómez, sostuvo que la dependencia a su cargo cumple ‘‘rigurosamente’’ con el proceso jurídico para extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y aseguró que se respeta la presunción de inocencia de la actriz Kate del Castillo.

En breve entrevista después de participar en el inicio de los festejos por el centenario de la Constitución, la procuradora dijo que Kate del Castillo está en su derecho de interponer los recursos legales que considere pertinentes.

‘‘Nosotros como PGR respetamos la presunción de inocencia y por lo mismo trabajamos en nuestra investigación; ella puede o bien presentarse a declarar o interponer su amparo, lo que ella decida.’’

Por otra parte, este jueves se instala en el Senado la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, y sus integrantes se reunirán en privado con el secretario de Gobernación, Miguel  Ángel Osorio Chong, y con la procuradora Arely Gómez. El único tema que trataran será la recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), integrante de la citada comisión, manifestó en entrevista: ‘‘El tema central es la respuesta que hasta ahora ha dado a conocer el gobierno. ¿Quiénes fueron las autoridades del más alto nivel de los órganos de inteligencia y seguridad del Estado mexicano que estuvieron vinculados con la fuga de El Chapo Guzmán?’’

Sin duda, insistió el legislador perredista, ‘‘el tema fundamental es la recaptura del narcotraficante. Puede haber muchísima información, una bola de humo con los presuntos vínculos con actores, pero lo sucedido el martes pasado, cuando inhabilitaron a seis funcionarios de mandos medios, y que esa sea la sanción que se les imponga (por la fuga), es información desafortunada; lo que procede es una sanción penal’’.

Por otra parte, Arely Gómez comentó que la PGR trabaja en la  extradición de Guzmán. Al día siguiente del reinternamiento de Guzmán Loera en el penal del Altiplano, ‘‘se le notificó la orden de detención con fines de extradición y se inició a partir de ese momento todo el proceso judicial, porque también se le notificó de inmediato al juez’’.

Hasta el momento ‘‘tenemos dos órdenes  ya notificadas y dos órdenes que están en dos juzgados diferentes, y estamos ahora llevando un  proceso que se tiene que cumplir rigurosamente y que marca plazos, términos; todo se está llevando conforme a derecho’’.