Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá aclarar contra qué autoridades presenta el recurso

Kate solicita amparo para no ser detenida en México

La actriz y productora alega que se viola la Constitución en su perjuicio

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 3

La actriz Kate del Castillo solicitó un amparo a un juez federal contra cualquier orden de detención, presentación o arresto que la pueda privar de su libertad en territorio mexicano, pero el magistrado Augusto Mejía la previno para que aclare en los próximos cinco días contra qué autoridades se ampara y cuáles son los efectos que busca con su petición.

De acuerdo con registros del expediente 70/2016, consultado por La Jornada, la también productora alegó que se están violando los artículos 14 y 16 de la Constitución en su perjuicio, por lo que pidió la suspensión del acto reclamado. Sin embargo, en tanto no quede aclarada la ‘‘prevención’’ que hizo el juez, la demanda de Del Castillo no será admitida a trámite.

Por otra parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) emitió un nuevo citatorio para que Kate del Castillo comparezca en calidad de testigo en una averiguación previa por lavado de dinero abierta contra Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, preso en el penal del Altiplano.

Este citatorio, el segundo que emite la Seido, será notificado vía consular a los domicilios de la actriz en Estados Unidos que tiene identificados el gobierno.

Respecto de la demanda de amparo, las fuentes consultadas indicaron que fue presentada el viernes pasado ante el juez tercero de distrito de amparo en materia penal. Es el primer recurso legal que abogados de Del Castillo promueven ante la justicia federal desde que estalló el escándalo por su relación con Guzmán Loera.

Foto
Kate del Castillo en imagen de julio de 2012Foto Ap

La demanda de amparo fue tramitada por un abogado identificado como Héctor Xavier Ferro Baranda, quien dijo ser representante legal de la solicitante.

El hecho de que el amparo se presentó contra la Procuraduría General de la República (PGR), y no contra jueces penales, indica que el reclamo de Del Castillo es contra actuaciones u omisiones específicas del Ministerio Público federal, y no se trataría de un amparo de los llamados ‘‘buscadores’’, con los que se trataría de averiguar si existe alguna orden de aprehensión ya librada contra el quejoso.

La PGR citó a declarar a Kate del Castillo como testigo el 25 de enero en el consulado mexicano en Los Ángeles, California, pero la actriz, quien tiene ciudadanía estadunidense, no fue ubicada para notificarle que debía presentarse a dicha diligencia.

Los citatorios para comparecer en averiguaciones previas en calidad de testigo usualmente no pueden ser bloqueados mediante demandas de amparo.