Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Papa que viene no es como lo presentan

El sexenio de Pedro Aspe

Dólar rumbo a 20 pesos, los paisanos al rescate

Foto
H

a dicho el papa Francisco numerosas frases afortunadas, pero la que aparece en el cuadro es con la que más me identifico. Coincide con mi reiterada fórmula que explica la falta de democracia en México: un pobre = un voto. La intensa campaña de propaganda que ha desatado su próxima visita, sin embargo, está desdibujando su imagen. ¿Dónde está el humilde, sencillo representante de Cristo que conocíamos? Lo están convirtiendo en tianguis. Dos imágenes: el sábado por la tarde el cardenal Norberto Rivera, con paso majestuoso, como en sus frecuentes visitas a la plaza de toros, hizo su entrada al restaurante Casa de Castilla, en el sur de la avenida Revolución, acompañado por un séquito de 30 personas, aprox. Fueron instalados en el segundo piso, alejados de los comensales, pero no tanto que algunos no escucharan su charla. Entre otros temas se habló, obviamente, del reparto de pases para los actos a los que concurrirá Francisco. Si usted quiere un lugar cerca, y hasta saludarlo, el cardenal le dice cómo. Antes de seguir quisiera aclarar que no soy come curas. Al contrario, pertenezco a ese amplio sector de los creyentes, respeto y quiero a los padres Miguel Concha y Alejandro Solalinde. También tiene sus preferencias el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, pues en la relación de personas que estarán cerca del pontífice, proporcionada por la propia diócesis, figuran sus hermanas: Guadalupe, Teresa, María del Carmen, Trinidad, Olivia y Socorro. ¿Qué ese lugar no correspondía a los indígenas? También estarán, más lejecitos, hicieron casting, no fuera a colarse el Sup. Ojalá se salga del protocolo.

Los negocios de Aspe

El gran sexenio de Pedro Aspe fue cuando sirvió como secretario de Hacienda a Carlos Salinas de Gortari. En 1996 fundó Protego Asesores, empresa que dirige actualmente. En 2005 presidió el consejo de administración de Volaris. Y en 2009 fue nombrado copresidente del consejo de Evercore Partners. Se le recuerda por los tres ceros que quitó al peso. Fulminó la ilusión de que todos éramos millonarios, así de devaluada estaba la moneda. Con el hashtag #HipotecaPuebla en redes sociales corrió la noticia de que el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle comprometió los ingresos estatales derivados del impuesto sobre nómina durante los próximos 50 años; Evercore será la encargada de administrar dichos recursos. El ex secretario de Finanzas y actual jefe de la oficina del gobernador, Roberto Moya, negó que los recursos se hayan hipotecado, pues son transferencias para dar certidumbre jurídica a los bancos por el pago de proyectos de inversión. “No estás endeudándote (…) es un mecanismo de pago con los bancos”. Desde luego, el servicio de Aspe no es gratuito. Cabe una pregunta: ¿por qué el gobierno de Puebla debe contratar a un tercero para que le haga su chamba? Dicen los que saben que algunos de los grandes contratos del gobierno federal pasan por las consultoras de Aspe. Se está reponiendo de los 12 años de sequía (relativa) de Vicente Calderón.

Luces y sombras

Opinión de los expertos de Banamex:

La encuesta del BdeM ratifica el gradual deterioro de las expectativas de crecimiento para 2016: baja la expectativa del PIB a 2.69 por ciento desde 2.74 hace un mes. Se consolidan las perspectivas de menor inflación y mayor depreciación del peso. Comentario del autor de esta sección: se hacen contratos a futuro en Chicago con un precio de 18.60 pesos por dólar. Posiblemente lo veamos a 20 pesos en diciembre, o antes.

Las remesas del exterior crecieron 4.8 por ciento en dólares durante 2015. Sumaron 24.7 mil millones de dólares, más de 30 por ciento por arriba de los ingresos por exportación de crudo. Los paisanos que conforman la inmensa fábrica de pobres están dando oxígeno a la economía. A nadie se le ha ocurrido una reforma constitucional para mejorar a sus familias.

@VoxPopuli

Tengo un dinerito depositado en el banco pero el rendimiento es casi nulo. Buscando opciones para invertirlo en algo que me reditúe algo mejor, encontré que existen los Cetesdirecto y quiero preguntarle si sabe usted si es confiable y seguro invertir por esa vía.

R.M.C.

R: Seguros sí son, pero vas a encontrarte con el mismo problema de los bancos: sus rendimientos son exiguos.

Twitteratti

Moreira recuperó más rápido su pasaporte que yo cuando hice cita con la SRE para renovación.

Paola Serrano @paola_serranov

Mi fuerza de voluntad para seguir la dieta, como la señal de Telcel, bien débil.

@vaquitadlbarrio

Moreira y el avión presidencial llegan el mismo día a la Ciudad de México. ¡Mal día para ser aeropuerto!

Mauricio Mancera @MAU_MANCERA

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa