Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eisenstein, uno de los grandes inventores de la pedagogía del cine
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 9

Serguéi M. Eisenstein, provocativo en todo su arte, como buen vanguardista, fue uno de los grandes inventores de la pedagogía del cine, además de ser un gran teórico.

El libro Serguéi M. Eisenstein reúne textos que dan una amplia perspectiva de las múltiples facetas del gran cineasta soviético, polémico como artista y como hombre, señaló el investigador Eduardo de la Vega, compilador de la obra, sexto volumen de la colección Grandes Autores, editada por la Cineteca Nacional.

Presentado en el área de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes, el libro fue lanzado en el contexto de la muestra Vanguardia rusa: el vértigo del futuro, que se exhibe el recinto.

Eduardo de la Vega comentó que el mayor reto fue evitar el lugar común, lo cual radicó en que la suma de los textos, por distintos que fueran en tiempo y contexto, se convirtieran en una visión amplia de la obra einsensteiniana, en lo que ésta tiene de propuesta vanguardista y de riqueza, así como de apuesta estética.

El libro Serguéi M. Eisenstein es una antología de ensayos y análisis de varios autores, especialistas de distintas latitudes y épocas, incluso la contemporánea.

Con la publicación del libro De la Vega cumple con el compromiso con mis maestros que me ayudaron a formarme en la historia y crítica de cine. Los brillantes escritos de Arturo Garmendia, David Ramón y José de la Colina están incluidos en la obra , expresó.

Eco de la labor teórica del realizador

Agregó que, por el lado didáctico, pretende hacer eco a la brillante labor teórica y pedagógica de Eisenstein. Ahondó en la presencia del director soviético en México, hace ya 85 años, revivida por la película Eisenstein en Guanajuato (2015), del británico Peter Greenaway, proyectada recientemente.

Se trata, señaló el compilador, de una más de las felices coincidencias que enmarcan el lanzamiento de este libro, que por supuesto abarca la estancia de Eisenstein en México, momento privilegiado en muchos sentidos, clave y síntesis de la vanguardia soviética y mexicana. Algo de todo esto está en la obra.

La colección Grandes Autores de los Cuadernos de la Cineteca incluye los volúmenes dedicados a Erich von Stroheim, Kenji Mizoguchi, John Ford, Frank Capra y Georg Wilhelm Pabst.