Economía
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá reflejar los nuevos patrones de consumo familiar, señala

Actualizará el Inegi el índice nacional de precios al consumidor, que mide la inflación
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 27

A fin de reflejar los nuevos patrones de consumo de las familias mexicanas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizará el índice nacional de precios al consumidor (INPC), mediante el cual se mide la inflación, y lo empezará a publicar en septiembre.

El nuevo presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, explicó que estos ajustes al INPC incluyen la actualización de la canasta de bienes y servicios que lo integran, así como del año base a partir del cual se efectúan las comparaciones del cambio en los precios.

Informó que la canasta del INPC está compuesta por 283 genéricos que incluyen cotizaciones de 17 mil establecimientos, y lo que se busca es que tenga mayor representatividad geográfica y sectorial.

En su primera rueda de prensa como titular del organismo responsable de generar la información estadística y geográfica del país, Santaella Castell apuntó que el año base actual del INPC es 2010 y se actualizará a 2016.

No es trivial, ha habido cambios en los patrones de consumo importantes como en el caso de las telecomunicaciones, dispositivos telefónicos y demás, y son distintos los servicios que se están utilizando ahora que los que se utilizaban hace cinco años; los precios se han modificado y tenemos que tener cuidado con eso, añadió.

Señaló que el Inegi está haciendo revisiones metodológicas para incluir la información que refleje el nuevo patrón de consumo de las familias mexicanas, para lo cual utilizará principalmente los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (INEGH) levantada en los últimos tres años.

Descartó que esta nueva medición del INCP impacte la tendencia que ha registrado la inflación general, que al cierre de 2015 se ubicó en un nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento, pues se buscará que los resultados se encadenen.

El presidente del Inegi informó que otro de los proyectos que llevará a cabo el organismo este año es el nuevo levantamiento de la INEGH, la cual servirá para la medición de la pobreza en México y contará con información adicional que permitirá evaluar la movilidad social.

También levantará el Censo Agropecuario a 10 años de su última edición, realizará un estudio para identificar la visita a museos, la movilidad en transporte de los habitantes de la Ciudad de México y la medición del impacto regulatorio en las empresas mexicanas.

Todo ello con el objetivo de contribuir en la acertada formulación de políticas públicas, agregó Santaella Castell, quien desde el primero de enero de este año sustituyó a Eduardo Sojo en la presidencia del Inegi.