Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer encuentro de la titular artística con los medios de comunicación

La Ópera de Bellas Artes hace un trabajo buenísimo, afirma la soprano Lourdes Ambriz
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 8

La directora artística de la Ópera de Bellas Artes, la soprano Lourdes Ambriz, rechazó ayer que la agrupación se encuentre en medio de una crisis en términos artísticos, como han aseverado algunos sectores del medio musical, la crítica y el público.

Sinceramente, no es mi percepción. Siento, en verdad, como percibo a nuestros grupos artísticos, a la orquesta y al coro, que están haciendo un trabajo buenísimo.

Casi cuatro meses después de asumir el cargo, al que llegó tras la renuncia del tenor Ramón Vargas, la cantante tuvo este miércoles su primer encuentro con los medios de comunicación.

En la reunión dio a conocer la primera parte de la programación de 2016, que comenzará el domingo 14 con dos óperas de Federico Ibarra: El pequeño príncipe y Antonieta, para festejar los 70 años del autor. También planteó los ejes de su proyecto de trabajo.

Fue una conferencia de prensa extensa y por instantes ríspida, más de una hora en la que la cantante y el subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, debieron encarar cuestionamientos de índole administrativa y artística.

La temporada comenzará con los esos títulos de Ibarra, que serán presentados en una misma función en el Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro) los días 14, 18 y 21 de febrero.

En marzo, se estrenará en México El viaje de Reims, de Gioachino Rossini, mientras en abril, como parte del quehacer de crear nuevos públicos, se presentará de manera gratuita en la explanada del Palacio de Bellas Artes una versión resumida de Hansel y Gretel, protagonizada por los alumnos del Estudio de Ópera.

Homenaje a Jiménez Mabarak

En mayo se escenificará una nueva producción de Los puritanos, de Vincenzo Bellini, cuyo elenco estará encabezado por Javier Camarena, el tenor mexicano que posee mayor reconocimiento y proyección internacional.

La programación incluye un homenaje al compositor Carlos Jiménez Mabarak para conmemorarlo en el centenario de su natalicio, con la versión en concierto de su ópera Misa de seis y fragmentos de La Güera Rodríguez.

De igual manera, un concierto popular en homenaje a la compositora Consuelo Velázquez y un concierto coral-sinfónico con obras de Richard Strauss, con la orquesta y el coro del Teatro de Bellas Artes.

Este segmento cerrará con la reposición, en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec), de la producción de Tosca que Ópera de Bellas Artes estrenó en 2015.