Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra a su director Alan Gilbert y al compositor John Adams

La Filarmónica de Nueva York cumple 175 años y anuncia su temporada 2016-17
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 5

La Orquesta Filarmónica de Nueva York anunció ayer su temporada de 2016-2017, la cual coincide con su aniversario número 175.

Buscando celebrar la despedida de su actual director musical, Alan Gilbert y el cumpleaños 70 del compositor John Adams, la temporada incluye siete estrenos mundiales y varias obras que marcaron un hito en la carrera de Gilbert.

Entre las composiciones que harán retumbar las paredes de las salas musicales del Lincoln Center se encuentran New World Order Symphony, de Dvorak, con la debutó la orquesta en 1893 y es considerado su estreno más famoso; el estreno mundial de The New York Commisions, en la que los compositores neoyorquinos Wynton Marsalis, Sean Shepherd y Julia Wolf presentaran sus trabajos inspirados en la Gran Manzana y la yuxtaposición de Schoenberg de la Novena de Beethoven con A survivor from Warsaw.

En el ámbito operístico, la nueva temporada destaca por su presentación de la versión completa de la ópera de Wagner, Das Rheingold y Mysteries of the Macabre, de Ligeti.

Por último, el finlandés Esa-Pekka Salonen, quien cumple dos años de ser compositor residente de la orquesta, estrenará un nuevo concierto para cello con la participación de Yo-Yo Ma y Wing on Wing de solistas, así como un programa celebrando a su compatriota, el compositor Kaija Saariaho.

La Filarmónica de Nueva York también interpretará la música de Manhattan, filme de Woody Allen.