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OHL e Ideal incrementan 11.5% el peaje en autopistas urbanas

El cobro, desde el lunes pasado

Tienen autorización del gobierno, dice funcionaria

Significa 5.4 veces la inflación de un año

Destinan uno por ciento a Fondo Ambiental

Foto
Vista de la Autopista Urbana PonienteFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 33

Desde el primero de febrero el peaje de las autopistas urbanas Norte, Sur y Poniente aumentó 11.5 por ciento, en promedio, por kilómetro recorrido; es decir, 5.4 veces la inflación registrada de diciembre de 2014 a igual mes del año pasado.

De acuerdo con el título de concesión por 30 años que se otorgó, por conducto de la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad, a las empresas OHL-México, que opera la Norte y la Poniente, e Ideal, la Sur, cada año debe actualizarse su costo, explicó la directora general de Patrimonio Inmobiliario, Marlene Valle Cuadras.

Su ajuste, precisó, es automático y para calcularlo el 15 de enero de cada año se realiza una ecuación entre el importe de la tarifa vigente, que se multiplica por el factor de actualización que se obtenga de dividir el índice nacional vigente, entre el índice vigente del 15 de enero del año inmediato anterior.

Dicha condición está estipulada en el título de concesión y corresponde a las empresas presentar su propuesta de aumento a la Oficialía Mayor, que pide su visto bueno a las dependencias auxiliares, como las secretarías de Obras y de Finanzas, para aprobarlo.

Las concesionarias tienen toda la autorización del gobierno de incrementar cada año el peaje, porque está estipulado en los títulos de concesión firmados en 2011, y se dan a conocer a los usuarios 10 o 15 días antes de aplicarlos, explicó.

La funcionaria precisó que el costo en la Autopista Urbana Poniente, con una longitud de 5 mil 240 metros, entre Centenario y el entronque con Luis Cabrera, aunque con puentes, túneles y distribuidores suma 18 kilómetros, aumentó de 10 a 46 pesos en los pasados cuatro años, por obras complementarias.

De esta manera, de costar 10 pesos el recorrido de Luis Cabrera al puente de Los Poetas en 2012, cuando inició operaciones, subió a 46 pesos este año, mientras el tramo de Las Águilas al puente de Los Poetas pasó de 20 a 21 pesos, de acuerdo con información del portal de la empresa operadora.

La Autopista Urbana Norte, que cuenta con 9.8 kilómetros, de Cuatro Caminos a San Antonio, que opera también OHL-México, registró un incremento de 270.2 por ciento en los seis años anteriores, al pasar de 1.31 a 4.85 pesos el kilómetro recorrido, en promedio. El costo varía según se utiliza en hora pico o valle.

La empresa Ideal aumentó el peaje en los pasados cuatro años en 67.3 por ciento, siendo el costo máximo de sus recorridos de 24.23 pesos de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan, en sentido norte-sur; y de 24.30 de Tepepan a San Jerónimo, en esentido sur-norte.

No podría definir si esos costos son altos o no. Tenemos conocimiento de ellos porque los reportan y destinan uno por ciento de sus recursos al Fondo Ambiental anualmente, que se mantiene fijo, no cambia; lo único que se actualiza son las tarifas, porque así lo establece el título de concesión firmado en la administración pasada, puntualizó.