Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tan sólo en esos tres estados hay 3.6 millones de personas en situación extrema, señala

Meade: en Chiapas, Oaxaca y Guerrero el combate a la pobreza avanza con lentitud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 9

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, sostuvo que en ninguna entidad del país hay retroceso en el combate a la pobreza; en la mayor parte hay progresos para fortalecer los ingresos y reducir las carencias. Sin embargo, son Chiapas, Oaxaca y Guerrero en las que se avanza con mucha más lentitud.

El funcionario indicó que durante los dos primeros años de la actual administración hubo un incremento en la población en pobreza en Chiapas y Oaxaca, ya que en el primer estado se elevó de 74.7 por ciento a 76.2 por ciento y, en el segundo de 61.9 a 66.8 por ciento, de acuerdo con la medición 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En los tres estados en conjunto hay 3.6 millones de mexicanos en extrema pobreza, alrededor de la tercera parte de los 11.4 millones que hay en todo el país, dijo al acudir ayer por la manaña una lechería Liconsa en la delegación Azcapotzalco, para cubrir su deuda en el Día de la Candelaria, ya que al cortar la rosca de reyes en su anterior visita sacó el muñeco.

En el acto estuvo acompañado del director de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez, quien explicó que el consejo de administración tendrá que autorizar la reducción del precio del lácteo para venderse a un peso el litro en Chiapas, Oaxaca, y Guerrero. Con ello, afirmó, se beneficiarían 80 mil personas en 150 municipios de esos estados, los más pobres y donde se tiene identificado que esa población es la que lo requiere.

Meade, luego de repartir tamales a los beneficiarios de esta lechería, en breve entrevista se refirió a que en esos estados, debido al lento avance que tienen en combatir la pobreza, hay necesidad de utilizar una política pública diferenciada. Destacó la importancia de las zonas económicas especiales que está estudiando y evaluando el Senado.

La pobreza en esas tres entidades persiste por décadas. Tan sólo hace 15 años, era en ellas en las que se concentraba la mayor parte de la población en carencia alimentaria, es decir, sus ingresos no les eran suficientes para adquirir la canasta básica, de acuerdo con datos del Coneval.

Meade, que más tarde realizó una gira a Oaxaca, para entregar cobertores y firmar el convenio para una estrategia de inclusión, se refirió a que éste es un estado importante, entre los que tienen más retos en el país, por lo que es especialmente relevante que coordinemos las estrategias, que aprovechemos los recursos y que generemos mejores espacios de inclusión.