Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán propuestas del sector empresarial, señala

Se adecuarán normas para hacer licitaciones más transparentes: SFP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 7

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció ayer que promoverá modificaciones reglamentarias en materia de contrataciones públicas con el propósito de que los procedimientos en la administración pública federal sean más transparentes e imparciales. Con ello se busca alcanzar un esquema de contrataciones abiertas que transparente otras fases del proceso, fortalecer la figura del testigo social y terminar con las lagunas legales en materia de impugnación de resultados de licitaciones.

Así lo dio a conocer el titular de la SFP, Virgilio Andrade, quien destacó que estas acciones se someterán a consulta con sectores empresariales con la finalidad de que presenten propuestas para introducir los cambios antes de que concluya el primer semestre. Agregó que la medida es una decisión gubernamental que busca complementar los cambios legales involucrados en la construcción del sistema nacional anticorrupción.

Andrade destacó que en la búsqueda de lograr un esquema similar a las contrataciones abiertas, se buscará la ampliación del Sistema CompraNet para que incluya las etapas de planeación y de ejecución de los contratos. Asimismo, se establecerán normas para la investigación de mercado como paso previo y necesario para una contratación pública.

Señaló que también se mejorarán las reglas vigentes en materia de contrataciones consolidadas y los contratos marco en compras gubernamentales. Se reforzarán las reglas y condiciones de transparencia relacionadas con contrataciones restringidas o adjudicaciones directas, con la finalidad de maximizar la transparencia en estas modalidades de contratación que son, incluso por su esencia, de carácter polémico.

Otras dos acciones involucradas en las adecuaciones reglamentarias que impulsará la SFP se refieren al fortalecimiento de la figura de testigos sociales en los procesos de contrataciones.

De igual forma, se busca corregir las lagunas legales que tiene la reglamentación en materia de impugnación de resultados de las licitaciones, como los plazos, la forma de presentar las pruebas e inconsistencias en materia de derecho de audiencia.

En caso de que algún partido político haya sido requerido conforme a lo previsto en el párrafo anterior, y el mismo no haya realizado las correcciones correspondientes, se procederá con lo que dispone el párrafo 4 del artículo 239 de la ley general, es decir, no se registrará la candidatura o candidaturas que no satisfagan los requisitos de ley.