Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ellos no habrá manera de negociar nada: Ramírez Marín

Fustigan diputados del PRI a alcaldes que buscan ventajas para delincuentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 3

El PRI en la Cámara de Diputados planteó que aceptará opiniones de presidentes municipales que están preocupados por la iniciativa presidencial para integrar el mando único policiaco en los estados, pero no a los que ven el proyecto como ‘‘amenaza política de control’’.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del tricolor, acusó que ‘‘hay un sector de alcaldes que sólo está preocupado por las condiciones de ventaja a grupos de la delincuencia organizada y eso no es admisible; con ellos no habrá manera de negociar nada’’.

El legislador dijo que se iniciará el debate con la iniciativa presidencial y, más allá de las modificaciones que se puedan hacer al texto, debe aprobarse en el actual periodo ordinario.

Algunos municipios y alcaldes, insistió, ‘‘están soportados, financiados, asociados (con la delincuencia), y con esos no hay cómo transigir. Aquí se trata de aplicar la ley, de encontrar una vía expedita para su aplicación en esos municipios señalados, donde se han presentado los casos más graves de transgresión y de inseguridad para los pobladores’’.

Ayer, la bancada panista anticipó que en la campaña para renovar legislaturas estatales este año solicitará a Gobernación un reporte de la presunta relación de priístas con la delincuencia organizada. Ante ello, Ramírez Marín sostuvo que su partido tiene una muy estricta y cercana revisión a sus candidatos, trayectorias y antecedentes.

‘‘Sólo cuidando de no transgredir ni violar sus datos personales ni los derechos humanos, pero por supuesto que ahora se tienen mucho más controles, incluyendo las solicitudes de información a la Procuraduría General de la República sobre algún caso que alguien señale específicamente’’, dijo.

Consideró que además Acción Nacional ‘‘tampoco debe tomar decisiones a la ligera’’, por los señalamientos a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, de su presunta relación con Joaquín Guzmán Loera. ‘‘En este caso la urgencia nos justifica que no le demos chance al Chapo de tener a gente en los congresos estatales para hacer propuestas, mucho menos en el federal’’, declaró.

Por otra parte, informó que la Junta de Coordinación Política acordó que el pleno discuta en la sesión de hoy cinco dictámenes rezagados del periodo anterior.

En ese contexto, los partidos presentarán una postura sobre el aniversario 99 de la Constitución de 1917, así como un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a reforzar la coordinación ante la emergencia sanitaria del zika, incrementar las campañas de orientación a la ciudadanía e intercambiar información sobre ese mal con otros países.