Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone el gentilicio mexica para habitantes de esta ciudad

M

ucho se está debatiendo sobre el mejor o posible gentilicio para los habitantes de la nueva entidad Ciudad de México. Más que discutir lo procedente en la lengua castellana, sugiero lo que me parece elemental: los habitantes originales de este territorio se llamaban a sí mismos mexicas (de ahí todo lo que se ha derivado).

Bien, propongo que nos llamemos mexicas, no sólo por razones de reivindicación histórica y cultural, y a mucho orgullo, sino porque definitivamente sonaría mucho más bonito (con su pronunciación original) que todos los cacofónicos nombres que se han propuesto, forzadamente, hasta hoy. Mexica: originario, habitante o procedente de la Ciudad de México.

Héctor de la Cueva

Reporta ecocidio de inmobiliaria en la Nápoles

El 2 de febrero pasado, la delegación Benito Juárez, argumentando un supuesto permiso con el folio 003A-2015, firmado por el supuesto biólogo Emilio L. Castro y por Jorge M. Benigno, mandó derribar seis inmensos árboles en la calle Pensilvania esquina Oklahoma, colonia Nápoles, para que el edificio que acaba de construirse en esa esquina tenga entrada para su estacionamiento por la calle de Pensilvania.

Este permiso se les había negado, pero de pronto, ¡ya lo tienen! ¿De cuánto fue la mordida? Esto es inaceptable. Lo más indignante es que el propio gobierno federal se vista de ecologista afirmando Enrique Peña Nieto que tiene una estrategia nacional contra el cambio climático para cuidar el medio ambiente. No es extraño que diversas organizaciones ambientales estén solicitando retirar a México la sede para la COP 13 ONU.

Ana María Aragonés

Exige cancelar instrumento privatizador del agua

Con relación a la nota publicada en La Jornada el día viernes 29 de enero del presente año que da a conocer la opinión del director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, respecto de que él está... totalmente en contra de la privatización del agua... queremos solicitar al citado funcionario cancelar de inmediato y de forma definitiva el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua), establecido en 2001 y actualizado en 2008.

Ese programa es el instrumento legal con el que se ha estado privatizando el servicio de agua potable en diferentes estados del país.

Consideramos que si de verdad el señor Ramírez de la Parra quiere ser congruente con sus declaraciones debe desaparecer el mencionado Promagua, además de apoyar la iniciativa ciudadana de ley general de aguas creada por la Coordinadora Nacional Agua Para Tod@s, Agua para la Vida.

El contenido del Promagua está disponible en el sitio del Sistema de Información de Agua Potable y Saneamiento de El Colegio de México.

J. Ricardo Ovando Ramírez, iutegrante del Sistema de Agua Potable de Tecámac, estado de México, AC y vocero de la Coordinadora Nacional Agua Para Tod@s, Agua para la Vida

Plantea que no prescriban delitos de funcionarios

Si la futura ley anticorrupción evita contemplar que los delitos cometidos por empleados de gobierno nunca prescriban, será una ley mocha.

Además, deberá establecer los medios legales adecuados para comprobar los delitos, entre ellos licitaciones mañosas, robos, incumplimiento del deber, peculado y todos aquellas acciones que lesionan los intereses del país.

Francisco Dueñas González

Impulsan proyectos en el Valle del Mezquital

Nos comunicamos con ustedes para platicarles lo que estamos haciendo en el Valle del Mezquital, Hidalgo, desde hace 40 años. Ingresen a You Tube y en el buscador escriban Servicio para el Desarrollo AC. Allí encontrarán cuatro videos testimoniales:

1. Centro de rehabilitación Integral de Zimapán (Criz), para víctimas de contaminación de minas. 2. No se pierda la semilla, experiencia de comunidades que manejan fondos semillas (revolventes) en forma autogestiva, a partir de apoyos externos que se convierten en propios. 3. Fondos semilla: manual de organización democrática de comunidades indígenas. 4. Los dos sueños, testimonios de migrantes que buscan el American dream, y el sueño mexicano, conservan sus valores y crean sus fuentes de trabajo, superando las dificultades que se les presentan. Pronto subiremos Mujeres del Valle del Mezquital y Derechos humanos de los niños según la ONU.

Salvador García Angulo, Oralia Cárdenas Zacarías

Invitaciones

Conferencia La Candelaria: orígenes y sabrosas anécdotas

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La Candelaria: orígenes, historia, sincretismo, tradiciones y sabrosas anécdotas, con la historiadora maestra Edna María Orozco. La cita es este miércoles 3 febrero, a las 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón, informes 55-5275 6418 [email protected] Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Debate sobre la Cdmx como nueva entidad federativa

Se invita a la conferencia-debate ¿Será la Ciudad de México una nueva entidad federativa como cualquier otro estado que integran la República Mexicana?

La coordinará el diputado Juan Romero Tenorio, el próximo 4 de febrero de 2016, a las 17 horas, en la calle Norte 64 esquina Oriente 153, colonia Salvador Díaz Mirón, delegación Gustavo A. Madero, a dos cuadras del Metro Martín Carrera y contraesquina de la oficina de Teléfonos de México.

Faustino Magaña, Ángel Serrano, Jaime Hernández y Federico García Valdez

Reforma politíca en la ciudad

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita les invitamos al diálogo que tendremos para analizar y entender los alcances y limitaciones que tiene la reforma política que se aprobó en nuestra ciudad. Ahora viene un congreso constituyente que determinará el rumbo que deberá seguir la ciudad. ¿Le están cediendo el paso al PRI para quedarse en la capital?

Miércoles 3 de febrero, 19 horas. Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de noviembre.

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Mar León, Miguel López, Carlos Marco, Alejandro Esquivel, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez. Informes: [email protected]

5532714727, 5532590714

Presentarán el libro Avatares de la lectura I

Este jueves 4, a las 20 horas, se presentará el libro Avatares de la Lectura I. La actividad será en la pulquería Los Insurgentes, ubicada en avenida Insurgentes Sur 226, colonia Roma. El libro tendrá una presentación de Elena Poniatowska. Estarán presentes también Benito Taibo, Ignacio Trejo Fuentes, Carlos Martínez Rentería y el autor.

La recopilación y el relato introductorio las hará José Antonio Zambrano. Además, incluye notas, artículos, cuentos, ensayos, poemas y crónicas de Carlos Chimal, Agustín Cadena, Yuti Herrera, Ignacio Trejo Fuentes, Arturo Trejo Villafuerte, Eusebio Ruvalcaba, Ricardo Garibay, Ethel Krauze, Severino Salazar, Francisco Cervantes, Carlos López, Miguel Ángel Muñoz, Macario Matus, Roberto López Moreno, Juan Cercera, Emiliano Pérez Cruz.

El libro celebra los 25 años del ciclo literario que organiza la comunidad cultural de Tepeji del Río, a partir de 1990, con el apoyo de diversas instituciones.

Como parte de la misma celebración, en 2016 y 2017 se integrará la biblioteca Tepeji del Río, en la que se reunirá la bibliografía del municipio fundado en 1558, así como un programa editorial que incluye la revista-libro semestral Tequiótl, el libro experimental Ser Tepejano, así como títulos dedicados a la biografía y obra de diversos escritores mexicanos.

Ciclo de cine venezolano

Se invita al ciclo del cine venezolano, del 4 al 25 de febrero. El acto inaugural será este jueves 4, a las 18.30 horas, en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en Jerusalén s/n, Azcapotzalco, cerca del Metro Camarones, línea 7, a media cuadra de la avenida Azcapotzalco. La embajadora venezolana en México, María Lourdes Urbaneja Durant, dirigirá unas palabras