Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diversificaremos las relaciones; por supuesto, empresarios de EU serán bienvenidos, dice

Cuba no volverá a depender de un solo mercado: ministro de Comercio de la isla

Cultura y política dominan la agenda de Raúl Castro en el segundo día de visita a Francia

Foto
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió ayer con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, durante su gira por el país europeo. También fue recibido por la alcaldesa de París, Anne HidalgoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 18

París.

El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, afirmó este martes aquí que su país diversificará sus relaciones comerciales para no depender únicamente de Estados Unidos cuando se levante el bloqueo y dio a Francia garantías sobre sus empresas, en el segundo día de la visita de Estado del presidente Raúl Castro al país europeo.

Les puedo asegurar que está muy lejos de nuestra intención que los empresarios (estadunidenses) desplacen a los de otros países que todo este tiempo han estado trabajando con nosotros, dijo el ministro en una conferencia organizada en la sede del Medef, la principal organización empresarial francesa.

Aclaró: lógicamente, no vamos a bloquear a los empresarios de Estados Unidos, también serán bienvenidos. Es decir, precisó, no queremos volver a depender de un solo mercado en el futuro, como fue el caso en la historia de Cuba con Estados Unidos después de la independencia y de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras la revolución.

Malmierca acompaña al presidente Raúl Castro en su histórica visita a Francia, así como el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, quienes han participado en los foros empresariales.

Varias grandes empresas franceses están presentes en Cuba, como Pernod-Ricard, que produce el ron Havana Club, Alcatel-Lucent en el sector de las telecomunicaciones, Total y Alstom en el ramo de la energía, el grupo de construcción Bouygues y la naviera CMA-CGA. Sin embargo, el monto de los intercambios comerciales entre los dos países es modesto, de unos 180 millones de euros anuales.

Las autoridades cubanas se esforzaron también en asegurar a las empresas francesas que el gobierno hará esfuerzos para facilitar los acuerdos con empresas locales. Incluso Cuba impulsa una zona especial de desarrollo en el puerto de Mariel, a unos 50 kilómetros de La Habana, en el que empresas francesas erigen infraestructura y un centro logístico.

Cultura y política dominaron la apretada agenda del presidente Castro en esta jornada, que empezó con una reunión con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien lo felicitó por el proceso de transformación y apertura de su país. También tuvo reuniones con el primer ministro francés, Manuel Valls, con líderes de la Asamblea Nacional y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.