Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermano del oficial mayor de Querétaro, concesionario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 26

Querétaro, Qro.

El ayuntamiento de Corregidora concesionó el servicio de limpia a la empresa TDFA SA de CV, constituida en 2012 y de la cual es socio Luis Gerardo de la Garza Pedraza, hermano del titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, José de la Garza Pedraza.

El cabildo autorizó el 15 de septiembre de 2015 (en la administración del panista Antonio Zapata Guerrero, actualmente diputado local) al comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación, realizar una licitación abierta que ganó TDFA.

De acuerdo con datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, esa empresa, registrada con el folio 42852, fue constituida en 2012. Los integrantes de la sociedad mercantil son Jéssica Pagola Juárez, Rafael Magdaleno Cervantes y Luis Gerardo de la Garza Pedraza, éste último hermano del oficial mayor del gobierno estatal.

José de la Garza fue secretario de servicios públicos en el municipio de Querétaro en la administración 2009-2012, cuando Francisco Domínguez Servién (actual gobernador) era alcalde.

TDFA inició el servicio el 28 de enero pasado, durante la gestión de Mauricio Kuri, presidente municipal de Corregidora, quien aseguró que el municipio ahorrará seis millones de pesos, pues ya no pagará combustible, nómina, seguros ni mantenimiento de los carros recolectores. Sin embargo, no dio a conocer cuánto costará el servicio.

La presidencia municipal de Corregidora dio a conocer que liquidó a los 49 trabajadores de limpia y 47 fueron recontratados por la empresa concesionaria.

El servicio de confinamiento de desechos fue concesionado a Grupo Empresarial Corregidora, que tuvo entre sus accionistas al hoy ex regidor Juan Moreno Mayorga, quien durante el trienio 2006-2009 votó por que su concuñada Verónica Domínguez ganara la licitación.

Sin embargo, luego de encontrar diversas anomalías, el gobierno municipal solicitó a Proactiva del Medio Ambiente –concesionaria del relleno sanitario del municipio de Querétaro– el confinamiento de los desechos de Corregidora, demarcación colindante con la capital.