Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fed subirá las tasas sólo dos veces este año, prevé S&P
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 24

Londres.

La agencia calificadora Standard and Poor’s rebajó de cuatro a dos su expectativa de alzas de tasas de interés en Estados Unidos este año, argumentando que la baja inflación y la incertidumbre de los mercados globales contendrán a la Reserva Federal (Fed).

Las estimaciones de S&P para las tasas de la Fed podrían causar impacto en sus proyecciones sobre los costos de adquirir préstamos en muchos de los países y empresas que la agencia califica, ya que los tipos de interés estadunidenses suelen establecer el referencial para los costos del crédito a nivel mundial.

Tanto el comunicado del 27 de enero tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) como el flojo reporte del viernes sobre el PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos indican que la Fed dispondrá de más tiempo antes de volver a subir las tasas de interés este año, indicó S&P.

Agregó que ahora se espera que la Fed se mantenga al margen en su reunión del FOMC de marzo y suba solo dos veces las tasas este año, tras haber señalado antes que pensaba que en marzo se realizaría la primera de las cuatro alzas de este año.

A pesar del cambio en sus expectativas, S&P sigue alejada de los mercados financieros, que ni siquiera consideran un incremento más de tasas este año.

Ajuste gradual, pide George

Por su parte, la presidenta del banco de la Fed de Kansas City, Esther George, quien este año vota en el comité que fija la política monetaria de la entidad, señaló que el banco central estadunidense podría seguir adelante con su programa de alza de tasas de interés, debido a la fortaleza de los fundamentos de la economía local.

Mi postura es que el comité debería seguir con el ajuste gradual de las tasas, sostuvo George y destacó que su postura podría variar si hubiera un cambio sustancial en el panorama económico estadunidense. Agregó que le está prestando atención a la volatilidad de los mercados financieros y a la posibilidad de que la pérdida de puestos de trabajo en el sector energético pueda actuar como un lastre en la economía.

Pero los movimientos de los mercados financieros no son del todo inesperados, ni necesariamente preocupantes, remarcó. Los fundamentos de la economía estadunidense en la actualidad parecen lo suficientemente fuertes como para sostener el crecimiento, sostuvo.