Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adoptaron medidas de gracia

Reduce la Conmebol sanción a Boca Juniors
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. a10

Buenos Aires/Asunción.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) redujo de ocho a dos partidos sin público la sanción a Boca Juniors por incidentes de sus hinchas, lo que provocó la renuncia de Adrián Leiza, integrante del Comité de Disciplina del ente rector.

Como una medida de gracia hacia todos los clubes, tomada con motivo de la celebración de su centenario, la Conmebol disminuyó castigos a jugadores y clubes, acción que fundamentalmente benefició a Boca.

De acuerdo con un comunicado, las suspensiones de jugadores y entrenadores quedaron a la mitad de la sanción impuesta, mientras las correspondientes a la clausura de estadios de los clubes y el acceso de sus hinchadas fueron disminuidas en dos terceras partes de la original.

Por ese motivo, el uruguayo Leiza, integrante del Comité Disciplinario de la Conmebol que había determinado los castigos, presentó su dimisión.

Es ilegítima la decisión que tomó la Conmebol. A partir de este fallo ilegítimo, renuncio a mi cargo, afirmó Leiza al canal argentino TyC Sports, y aseguró que habrá más integrantes de la comisión que harán lo mismo.

En el caso del club argentino, la penalización era de cuatro encuentros a puerta cerrada cuando jugara de local y otros cuatro a los que no podían concurrir sus hinchas cuando fuera de visitante. La sanción se redujo a dos partidos sin público: uno en casa y otro de visita.

Durante el duelo de octavos de final de la Copa Libertadores 2015 ante River Plate, aficionados de Boca arrojaron gas pimienta a los futbolistas rivales.

La Conmebol multó a Boca con 200 mil dólares y los ocho partidos sin público. Además, dio por perdida la serie, que hasta ese momento se encontraba 1-0 en favor de River.

La medida fue adoptada una semana después de que el paraguayo Alejandro Domínguez fue elegido presidente de la Conmebol, en medio del escándalo de corrupción en el futbol mundial que llevó a prisión o a proceso judicial a sus tres antecesores.

Alejandro Balbi, secretario general de la Asociación Uruguaya, indicó que bajar las penalizaciones era un compromiso con los clubes argentinos que tenía pendiente uno de los ex presidentes, Juan Ángel Napout. Se trató de una decisión política; de jurídico tiene muy poco, afirmó.

Otro de los equipos argentinos beneficiados es Rosario Central, que ya no tendrá que cumplir la única suspensión que le quedaba a su estadio, después que sus aficionados arrojaron piedras al campo durante un duelo de la Copa Sudamericana 2014.

En cuanto a los jugadores, el arquero Sebastián Saja, de Racing Club, podrá debutar ante el Puebla en el repechaje de la Copa Libertadores, mientras Ramón Ábila (Huracán) e Iván Alonso (River Plate) sólo cumplirán una fecha de castigo.