Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viven viacrucis en escuelas de Iztapalapa

Mancera: salió lo mejor posible la estrategia para dotar agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 30

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se mostró satisfecho con el resultado que hasta ahora ha tenido el operativo para hacer frente a la falta de agua en la capital por los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Pudimos, con la estrategia que se estableció, enfrentar la emergencia y la verdad es que salió lo mejor posible, manifestó el mandatario, quien agregó que ya se está regularizando el suministro del líquido en las colonias afectadas.

Subrayó que aun cuando ayer hubo un aumento en la demanda de pipas, el operativo no fue rebasado y agregó que éste continuará hasta que se normalice el suministro en toda la ciudad.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que en los dos días recientes se han alcanzado buenos niveles de almacenamiento en los tanques Dolores, Santa Lucía, Padierna y Aeroclub, lo que permitió que por la mañana se pudiera dar servicio a buena parte de las colonias que se habían quedado sin agua.

Agregó que la mayor demanda se concentra en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, donde se reforzó el operativo de pipas, aunque, afirmó, el problema que se presenta en la ciudad es mucho menor del esperado.

En tanto, a pesar del operativo realizado por los gobiernos central y delegacional, el desabasto de agua comenzó a afectar a las escuelas públicas de la delegación Iztapalapa, donde ayer, al reanudarse las clases, maestros y alumnos se encontraron con las cisternas y los tambos vacíos.

Desde el miércoles nos quedamos esperando que nos trajeran agua, porque sólo teníamos cuatro tambos llenos el fin de semana, pero hoy, por el número de niños, se acabó, expresó la señora María Luisa García, de la primaria Antonio Díaz Soto y Gama, ubicada en la colonia Francisco Villa.

Indicó que desde temprano comenzaron a llamar a las autoridades de Iztapalapa y del Sacmex, pero en el transcurso del día no habían sido atendidos. O no contestan o te dejan colgado. No sabemos qué vamos a hacer porque en el plantel hay 600 alumnos en la mañana y cerca de 300 por la tarde, refirió.

En el kínder Adonai, en la colonia Las Peñas, se vive una situación similar. Estamos en el dilema si para mañana damos clases o no, porque ahorita estamos solventando la situación comprando garrafones, aseguró Julieta Sánchez, responsable del centro.

Leticia Díaz, representante vecinal de Las Peñas, detalló que en esta colonia la emergencia no ha pasado y aseguró que desde el fin de semana ha sido un viacrucis conseguir una pipa.

Nos han mandado dos o tres, cuando tenemos como 60 solicitudes cada día, expresó.

A la demanda en las viviendas se sumó ayer la de las escuelas en distintas colonias, entre ellas la primaria José González Villaseñor, Símbolos Patrios Manuel Acuña, Antonio Sedeño y Profesor Ángel Salas Bonilla.