Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un matrimonio que viajaba para su luna de miel fue baleado; ella murió

Asesinan a 16 personas en Guerrero; 11 de ellas festejaban a una quinceañera

El arzobispo de Acapulco afirma que fracasó la estrategia militar para contrarrestar la violencia

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 6

Al menos 16 personas fueron asesinadas en distintos municipios del estado de Guerrero, entre ellas 11 que participaban en una fiesta en Coyuca de Catalán, y una turista que murió al quedar en medio de una balacera cuando viajaba con su esposo, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores. Ya suman 158 homicidios en la entidad, en lo que va del año.

El mandatario reportó que en el poblado de Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, al menos 11 personas perdieron la vida durante una balacera.

Entrevistado al término del foro ciudadano de la región de la Sierra, en la comunidad del Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, dijo: la información que tenemos es que en una fiesta de 15 años hubo un problema y 11 personas fallecidas; se intentó llegar al lugar por la noche, y quienes iban en varias patrullas fueron recibidos a balazos.

Cuando se trasladaban a realizar las diligencias del caso, por la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, policías federales y estatales encontraron una camioneta baleada.

En el interior de la unidad yacía el cuerpo de Lourdes Escutia, mientras su esposo, Arturo García Salinas, estaba herido por impactos de bala.

Provenían de la ciudad de México y viajaban rumbo a Zihuatanejo a pasar su luna de miel. Astudillo Flores mencionó que al parecer la pareja fue emboscada por pistoleros que los confundieron con miembros de un grupo delictivo.

La noche del sábado, en el poblado de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán, fue ejecutado a balazos un pasajero que viajaba en una combi del servicio público.

En Zihuatanejo fue muerto a tiros un hombre frente al hospital de especialidades. Finalmente en la avenida Ejido, del puerto de Acapulco, fue asesinado un taxista.

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que la estrategia militar para contrarrestar la inseguridad y la violencia ha sido un fracaso, y que se requiere una estrategia integral que atienda las causas del fenómeno.

El prelado planteó a autoridades no politizar el tema y dejar atrás las discusiones estériles. En la conferencia de prensa dominical, destacó que la inseguridad y la violencia representan un fenómeno de salud pública y como tal deben ser tratados.

Otros 15 homicidios fueron documentados en tres entidades. En Chihuahua, Chihuahua, fueron localizados los cadáveres de una mujer y dos hombres. Tres albañiles fueron emboscados en Ciudad Juárez, dos fallecieron y un hombre más fue ejecutado en Delicias.

En Jalisco, dos cuerpos fueron calcinados en Lagos de Moreno. Se reportó un asesinato en Tlaquepaque, uno más en Guadalajara y otro en Juanacatlán. Mientras, en Tamaulipas, soldados abatieron a cuatro delincuentes durante un enfrentamiento en Matamoros.

(Con información de la Redacción)